Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/03/2023

Lima afirma que el testigo protegido del caso ABC formó parte de una "organización criminal"

Lima afirma que el testigo protegido del caso ABC formó parte de una "organización criminal"

Foto: Captura de video

Brújula Digital |21|03|2023|

El ministro de Justicia, Iván Lima, salió a responder a los cuestionamientos de por qué su despacho no protegió al "testigo protegido" del caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que habría fallecido en Estados Unidos en un hecho de tránsito.

El funcionario explicó que dicho ciudadano no fue un testigo protegido sino un integrante de una "organización criminal que pretendió dañar la honra y honorabilidad de Henry Nina (gerente de la ABC)".

Lima, en conferencia de prensa, explicó que existen tres procesos en relación a la empresa china CHEC, que fue denunciada por pagar una coima millonaria a la entidad estatal para adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

Uno de esos procesos fue presentado por la empresa china contra el testigo protegido por una supuesta extorsión.

"Siempre hemos afirmado que ese testigo protegido fue cómplice, fue encubridor de los hechos que han ocurrido en este caso, esa persona también está en la carta de nombre F. S., presentó una carta de cobro a la china Harbour y esta empresa a partir de su gerente le inició un juicio penal por extorsión porque toda la acción penal que describe ese caso nos lleva a pensar que el testigo protegido junto a otros actores políticos pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, gerente de la ABC y pretendieron por esa vía extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos, ese proceso penal está presentado en la ciudad de La Paz", explicó.

En la nota del "testigo protegido" a la firma china CHEC, compartida por Lima en su cuenta de Twitter, denuncia el "incumplimiento de pago de mis servicios profesionales, sobre cuya base su empresa consiguió la consecución de sus objetivos constructivos".

Los servicios del profesional habrían sido solicitados por el gerente general de dicha empresa Jin Zhengyuan en febrero de 2021, ahora detenido en la cárcel de manera preventiva por el caso ABC, con el objetivo de que realice "apoyo estratégico y funcional, para la consecución de proyectos constructivos, además del relacionamiento con instituciones públicas y privadas, y sus respectivas autoridades".

La nota de reclamo para el pago de sus servicios profesionales fue enviada el 22 de abril de 2022.

El testimonio de este testigo fue clave para denunciar el caso de corrupción en la ABC; sin embargo, el ministro de Justicia tiene otra versión: "Siempre dijimos que no era un testigo protegido sino una parte de la organización criminal que pretendió dañar la honra y honorabilidad de Henry Nina, esperemos que Henry Nina presente las acciones legales correspondientes porque queda claro que solamente existió de parte de malos abogados, de malos bolivianos, de extorsionar a autoridades para conseguir ventajas y beneficios indebidos".

El diputado Héctor Arce denunció que Lima no protegió al testigo protegido como demanda la norma vigente sino echó al "basurero" dicha ley y al contrario intentó perseguirlo penalmente.

Responsabilizó de la muerte de este ciudadano al titular del ministerio de Justicia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado