PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Política | 31/12/2019

Líderes cívicos dejan atrás sus diferencias y sorprenden con un acuerdo electoral

Líderes cívicos dejan atrás sus diferencias y sorprenden con un acuerdo electoral

Brújula Digital |31|12|19|

Tras la ruptura entre ambos ocurrida hace tres semanas, los líderes cívicos Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, y Marco Pumari, de Potosí, lograron resolver sus diferencias y anunciaron este lunes que irán juntos a las elecciones presidenciales del próximo año.

Mediante sus redes sociales y un documentado firmado, ambos establecieron que el líder cruceño será candidato a la presidencia, mientras que el líder potosino lo hará a la vicepresidencia.

Esta dupla es la segunda que se lanza oficialmente, tras la del binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, y podría ubicarse entre las más fuertes de los próximos comicios. Ambos fueron actores clave en la última fase de la lucha opositora contra el expresidente Evo Morales, que renunció el 10 de noviembre pasado.

La relación entre Camacho y Pumari se daño al filtrarse el 8 de diciembre un audio en el que se escucha a Camacho comentar que estaba molesto porque Pumari había exigido 250.000 dólares para gastos en la campaña, además de tener tuición para designar a autoridades de Aduanas en Potosí y Sucre.

Camacho admitió en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón que tiene otras grabaciones, pero negó que la que causó la polémica la hubiera realizado él.

Ahora manifestó en sus redes sociales que “hasta hace poco, la historia de Bolivia la escribían por nosotros, desde ahora la escribiremos todos los bolivianos”.

Resaltando que la fórmula se mantiene con Camacho a la presidencia y Pumari a la vicepresidencia, Camacho afirmó que “el futuro está en nuestras manos y no permitiremos que el gobierno vuelva a ser de unos cuantos. Dejaremos las bases de un Estado que en vez de dueños tenga fieles servidores de la patria".

“Esta alianza se basa en los principios y valores que permitan la construcción y consolidación de un ACUERDO POLÍTICO EN CIUDADANO NACIONAL con el fin supremo de lograr la unidad de los bolivianos y la estructuración de un nuevo Estado. Por ello hemos determinado consolidar nuestro binomio electoral para las próximas elecciones generales del 2020-2025 de la siguiente manera: Luis Fernando Camacho a la presidencia y Marco Antonio Pumari a la vicepresidencia. Este binomio será postulado por cualquier tipo de alianza movimiento ciudadano o partido político previo consenso mutuo”, dice el punto 8 del acuerdo.

El punto 9, de los 14 que tiene el documento, agrega: “Este acuerdo tiene por finalidad esencial la generación de la propuesta electoral sobre la base de una misión conjunta sumando las fortalezas que cada candidato tiene incluso en la eventual conformación del futuro gobierno. Si con la gracia y voluntad de Dios esta alianza obtiene el triunfo en las siguientes elecciones, en la conformación del gabinete ministerial se tomarán decisiones consensuadas para cumplir el Plan de Gobierno que el binomio y sus equipos técnicos están desarrollando”.

En un mensaje de Facebook, el dirigente potosino dijo: “Nos quisieron dividir, nos quieren divididos, pero demostraremos que la unión hace la fuerza”, manifestó Pumari en sus redes sociales, donde también mostró imágenes de la firma de la alianza. 





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300