Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/02/2020

Legislativo convocará a Rodríguez Veltzé que dijo que el caso Silala está “concluido” y “agotado” los alegatos ante la CIJ

Legislativo convocará a Rodríguez Veltzé que dijo que el caso Silala está “concluido” y “agotado” los alegatos ante la CIJ

Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Página Siete

Brújula Digital|16|02|20|

El exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo hace una semana que “el proceso del Silala se encuentra prácticamente concluido. Se han agotado las rondas de alegatos escritos”. La Cancillería reveló en días pasados que las aguas del Silala “fluyen de manera natural a Chile”, según contramemoria presentada por el gobierno de Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A raíz de este hecho, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) anunció que se convocará al exagente para que explique el tema Silala en el Legislativo.

“Queda pendiente una convocatoria de la Corte (CIJ) para definir una reunión con el presidente y los agentes de ambos países (Chile y Bolivia)”, dijo hace una semana el exagente al diario Página Siete. Cuatro días después, la Cancillería publicó un comunicado en el que reveló la posición boliviana que respaldaba la tesis chilena: “Una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile”.

Rodríguez Veltzé, que en abril de 2019 evitó pronunciarse sobre el 21F indicando que “me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo”, sostuvo al rotativo paceño “que esa demanda (por aguas del Silala) resultaba innecesaria porque éste y otros temas que tienen relación con recursos hídricos compartidos no deberían litigarse, deberían cooperarse”.

El diputado Barrientos manifestó que “en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados se decidió que se convoque al expresidente (Eduardo) Rodríguez Veltzé quien estuvo como agente en La Haya porque él tiene mucho que explicar, no puede ser que a través de un tuit intente lavarse las manos”.

El diputado Víctor Borda, que en noviembre renunció a la Cámara Baja después que Evo Morales dimitiera por fraude electoral, exigió el sábado a la canciller Karen Longaric una explicación sobre la contramemoria que el gobierno del MAS respaldó a Chile sobre el Silala. La canciller de inmediato le dijo que “el gobierno del MAS  perdió la demanda marítima ante la CIJ, (que nunca debió haber interpuesto). Luego afirmó que una parte del agua del Silala fluye de manera natural a Chile. Con gusto explicaré al diputado Borda las consecuencias de la improvisada política exterior del MAS”.

El sábado, para Chile fue “buena noticia” que Bolivia haya reconocido que las aguas del Silala fluyen de manera natural a ese país. “Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”, publicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter. Este reconocimiento lo hizo el gobierno de Evo Morales en la contramemoria presentada en agosto de 2018 ante la CIJ, donde se ventila la demanda por el Silala desde 2016.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que “el MAS, regaló la salida al mar y también regaló la demanda del Silala”, pues La Haya falló que Chile no tiene derecho a una negociación con Bolivia para una salida soberana al Pacífico, y en el caso de las aguas de los manantiales de Quetena Chico, una comunidad del municipio de San Pablo de Lípez, de la provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí, ubicado al sudoeste de Bolivia. Para llegar a esa región, se debe recorrer al menos 300 kilómetros desde Uyuni.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado