Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/12/2021

Las 10 claves para entender el caso "ítems fantasmas" en Santa Cruz

Las 10 claves para entender el caso "ítems fantasmas" en Santa Cruz

El fiscal superior, Gonzalo Aparicio, en una rueda de prensa, esta mañana. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |06|12|2021|

El caso de los "ítems fantasmas" está en la agenda de los medios y en las redes sociales. ¿Qué es y quiénes son los implicados? Todos los pormenores a continuación.

¿Qué son los ítems fantasmas?

Una denuncia por violencia familiar presentada por Valeria R., esposa de un exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, dio un giro después de que la presunta víctima denunció que Antonio Parada (el exfuncionario) cobraba por 800 ítems ilegales en el gobierno municipal de la capital cruceña.

Según la denuncia, Parada tenía un sueldo de Bs 12.000; sin embargo, con el cobro de sueldos por los "ítems fantasmas" habría adquirido inmuebles valuados en $us 500 mil y envió dinero en montos que van desde $us 82.000 y 1,2 millones a Estados Unidos.

Valeria también denunció que el exfuncionario cuenta con una colección de 10 vehículos de lujo que habrían sido adquiridos con los recursos cobrados ilegalmente a la Alcaldía cruceña.

¿Qué pasó después?

Esta denuncia encendió las alarmas de la administración del alcalde actual Jhonny Fernández y de la Fiscalía.

Fernández calificó de "escandaloso" el grave caso de corrupción que sacude al gobierno municipal y pidió a la unidad de transparencia de la Alcaldía recabar toda la información para dar con los autores.

La Fiscalía también inició de inmediato investigaciones y desde Sucre envió una comisión de fiscales para supervisar el trabajo que realizan los investigadores en Santa Cruz.

La denunciante reveló que su denuncia con documentos fueron entregados a la Fiscalía en el mes de septiembre cuando amplió la denuncia por violencia familiar a violencia económica y patrimonial contra su expareja Antonio Parada.

"No veo que haya avanzado. (...) Nunca tuve respuesta desde agosto, ya estamos  en diciembre y hasta hoy no tengo respuesta. Se ha tenido que hacer muy público y destaparse la olla de grillos con nombre y apellidos para que salte" denunció en pasados días y alertó que el fiscal del caso fue funcionario de la Alcaldía.

¿Cómo saltó el nombre de la exalcaldesa Angélica Sosa?

La misma denunciante señaló que recibió amenazas de muerte de parte de la exalcaldesa y exconcejal Angélica Sosa por las denuncias que realizó.

A través de un video difundido en las redes sociales, Sosa dijo que "jamás he amenazado de muerte, porque no está en mis principios ni mis valores" y que este tipo de aseveraciones afecta a su familia y a la tranquilidad de su hogar, además de "mi honra y mi honor".

La Alcaldía cruceña realizó las auditorías del caso e informó que se tratan de al menos 800 ítems. "Vemos que efectivamente sí existen contratos ilegales que nosotros vamos a indagar para individualizar a los sujetos responsables de estas conductas lamentables", informó la directora de Transparencia de la Alcaldía cruceña, Adriana Pedraza.

Según las primeras indagaciones, los exfuncionarios implicados en el caso operaron por más de diez años durante los mandatos de Percy Fernández y Angélica Sosa, ambos de la agrupación Santa Cruz Para Todos.

Sospechan que para extraer recursos de forma ilegal armaron planillas con ítems fantasmas y cobraron sueldos de cargos inexistentes.

Los implicados en este caso fueron identificados como Antonio Parada, Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas y fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado.

¿Por qué se puso en entredicho el rol del fiscal departamental?

El caso de presunta corrupción tomó ribetes de escándalo después de que se conoció que el suegro del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, trabajaba en la Alcaldía de Santa Cruz y había designado como investigador a un exfuncionario edil

Horas después de que se conoció el caso, el abogado Luis Flores (suegro del fiscal departamental) renunció a su cargo porque habría sido contratado en la gestión de la exalcaldesa Sosa.

El funcionario que renunció a su cargo dijo que lo hizo para "resguardar" a su familia y el "honor personal" ante la suceptibilidad generada por su relación laboral.

¿A cuánto ascendería el daño económico?

Aunque el caso está en investigación, el gobierno municipal cruceño presentó algunos datos preliminares. Existían al menos 800 ítems fantasmas con sueldos que oscilaban entre Bs 3.000 y Bs 5.000 por lo que se estima que el daño económico ascendería a Bs 200 millones.

El concejal Manuel Mamén Saavedra calificó como el escándalo más grave de corrupción registrado en el gobierno municipal cruceño que se hubiera mantenido en la impunidad pese a las pruebas presentadas a la Fiscalía en septiembre.

El concejal opositor citó otra denuncia de 2.000 contratos irregulares que fue presentada a la Fiscalía en mayo de este año pero que fue rechazada sin ninguna investigación preliminar.

La cifra de contratos "fantasmas" aumenta, según nuevas investigaciones

La Alcaldía de Santa Cruz continúa investigando el escándalo de los ítems fantasmas y reveló que los contratos que inicialmente llegaban a 800 ahora alcanzan a los 2.000.

Las pérdidas económicas diarias calculadas por 800 ítems generaron pérdidas por 4,8 millones de bolivianos al mes mientras el daño real se conocerá una vez que concluyan las investigaciones.

El Gobierno se convierte en querellante

El Gobierno a través del ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el domingo que se constituirá en parte querellante dentro del caso de los "ítems fantasmas" y que usarán los mecanismos legales que sean necesarios para confiscar los bienes adquiridos con recursos obtenidos a partir de hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

"Tenemos activados los mecanismos que nos van a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos", anunció ayer en una entrevista con Bolivia TV.

Sosa es investigada y debe presentarse a declarar

La exconcejal y exalcaldesa Angélica Sosa fue citada a declarar en el Ministerio Público el jueves como testigo dentro de la investigación que realiza esa instancia.

El anuncio fue realizado hoy por la fiscal de materia Marcela Terceros mientras su abogado Jerjes Justiniano, adelantó que "si está citada como testigo, está obligada a declarar, podría acogerse a su derecho al silencio si cree que lo que declare puede afectarle e involucrarle".

Justiniano criticó que en el proceso iniciado se habla de la creación de ítems fantasmas que supuestamente han sido cobrados desde hace 10 años; sin embargo, hasta ahora no se ha mostrado hasta el momento ningún contrato.

Desde Sucre, la Fiscalía General informó que se ordenó la reapertura de la investigación por corrupción contra la exalcaldesa Sosa ante una denuncia presentada por el alcalde Jhonny Fernández en el mes de mayo y que fue rechazada por el fiscal de materia.

"Se ha instruido a la comisión de fiscales de manera inmediata dispongan la reapertura de investigación y se diligencien los actos investigativos necesarios para el esclarecimiento de este hecho", manifestó el fiscal superior Gonzalo Aparicio.

Emiten las primeras dos órdenes de aprehensión

La Fiscalía informó esta mañana que ya se emitieron las primeras órdenes de aprehensión en contra de dos de los investigados por el caso y se activó la alerta migratoria para todos los procesados.

La fiscal Marcela Terceros explicó a Unitel que las órdenes fueron emitidas contra Antonio Parada y su hermano Guillermo Parada.

La funcionaria agregó que se ha emitido la alerta migratoria contra cinco personas ante el riesgo de que puedan salir del país.

Parada: "No hay ítems fantasmas, es totalmente falso"

Antonio  Parada Vaca, principal acusado en la denuncia presentada por su expareja Valeria R., negó la existencia de ítems fantasmas en el gobierno municipal de Santa Cruz.

"Inventarse que yo fabricaba 800 ítems es totalmente falso. No hubo nada", señaló Parada en una entrevista con Gigavisión.

Antonio Parada Vaca, principal acusado en la denuncia presentada por su expareja, Valeria Rodríguez, negó la existencia de ítems fantasmas que han provocado un revuelo mayúsculo tanto en el municipio como en la Fiscalía de Santa Cruz.

"Inventarse que yo fabricaba 800 ítems es totalmente falso. No hubo nada", señaló Parada en una entrevista cedida a Gigavisión.

Sin revelar su paradero, Parada negó ser la cabeza de una red de corrupción en la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra y desmintió tener innumerables posesiones de inmuebles y vehículos que le atribuyeron en los últimos días.

Explicó que realizó una transferencia de $us. 180.000 en 2014 a EEUU por la venta de una casa que le cedió su padre como adelanto de una herencia en 2008.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado