Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2022

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas rechaza la violencia contra los trabajadores de la prensa

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas rechaza la violencia contra los trabajadores de la prensa

El periodista Joaquín Matías recibió una pedrada durante una transmisión en vivo sobre la situación que se registra en la ciudadela. Foto: Red Uno

Brújula Digital |22|11|22|

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) expresa su profunda preocupación por las expresiones de intolerancia y violencia contra el trabajo de la prensa expresadas durante los días de violencia registrados en Santa Cruz.

"La agresión perpetrada con el colega Mario Rocabado de la red Unitel, es la exhibición más clara de la intolerancia contra el ejercicio del periodismo y la labor de informar que mueve a los trabajadores de la prensa a estar en la primera línea de los conflictos", señala el pronunciamiento.

El informe recuerda que Rocabado fue insultado, agredido físicamente y estuvo a punto de ser linchado por un grupo de personas que se encontraban en los puntos de cerco y bloqueo en la zona de La Guardia en Santa Cruz. El periodista –que fue internado con lesiones y golpes en la cabeza y el resto del cuerpo-, relató que se identificó como periodista y que aún así fue víctima de la violencia e ira de los manifestantes.

Además de ello, el periodista denunció que sufrió el robo de sus dos celulares, su billetera y micrófono.

“Los responsables de este ataque son integrantes de grupos de choque que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que son alentados por las autoridades de Gobierno” dice el texto distribuido por los las asociaciones de periodistas de La Paz y a nivel nacional; sin embargo, el Gobierno intentó culpar a los pobladores de La Guardia que se encontraban resistiendo el asedio.

Al grupo que le interesaba que no se vea en vivo los ataques a La Guardia, era precisamente al afín al partido gobernante, MAS, que envió grupos de choque para levantar violentamente los puntos de bloqueos en demanda del censo para el año 2023.

"Lo preocupante es que no es el único caso de un periodista agredido ya sea verbal o físicamente durante las protestas sociales de las últimas semanas ocurridas en La Paz y Santa Cruz", se lee en el manifiesto.

Las entidades de prensa demandaron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que “controle” a estos grupos de choque y en el caso específico de los agresores del colega Rocabado, los identifique para su posterior procesamiento.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz exigió en un pronunciamiento que se investigue la agresión contra el periodista y se dé con los responsables del hecho. El ente gremial agregó que se formulará una denuncia por la agresión a Rocabado, así como por otro incidente ocurrido el primer día del paro, sobre el cual se tiene identificado al agresor.

Las federaciones sindicales de trabajadores de la prensa de La Paz (FTPLP) y Cochabamba (FSTPC) repudiaron y rechazaron las agresiones y obstáculos a la labor periodística que se han venido produciendo en las últimas semanas e insta a las autoridades a hacer respetar el trabajo de la prensa y garantías y se declararon en emergencia y movilización constante

La RAPP está monitoreando y registrando los casos de agresión a trabajadores de la prensa, y ofrece a cada uno de ellos asistencia jurídica para propiciar una justa defensa de sus derechos; asimismo, participará de un evento internacional en el que hará un informe del clima de intolerancia y vulneración de derechos que sufren los periodistas bolivianos en un ambiente de polarización y extrema violencia política.

En climas como el que se vive durante las últimas semanas, la libertad de expresión es una más de las víctimas de la confrontación; la sociedad y las autoridades y representantes políticos deben entender que el trabajo del periodista es informar y llevar el detalle de los hechos a la ciudadanía de forma oportuna y con todas las garantías.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado