5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/10/2020

La Policía aún no recibió órdenes de aprehensión contra responsables del bloqueo de agosto

La Policía aún no recibió órdenes de aprehensión contra responsables del bloqueo de agosto

Viceministro Wilson Santamaría. Foto: Página Siete

Brújula Digital |03|10|20|

A casi dos meses del bloqueo de caminos protagonizado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó este fin de semana que la Policía Boliviana aún no recibió las órdenes de aprehensión de parte de la Fiscalía en contra dirigentes del MAS y de la Central Obrera Boliviana (COB).

“La Policía no ha recibido ningún mandamiento de quien dirige funcionalmente las investigaciones (…) es a la Fiscalía General del Estado que se debe preguntar por qué no llegan las órdenes de aprehensión y en qué estado se encuentran las investigaciones”, declaró Santamaría, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Santamaría se refirió a las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, Andrónico Rodríguez; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otros, quienes convocaron a al bloqueo de las carreteras principales del país, durante 12 días, entre el 3 y 14 de agosto.

 Las acusaciones contra los dirigentes del MAS y la COB se dan por la comisión de delitos de terrorismo, genocidio y atentado a la salud pública, por los bloqueos que impidieron el paso de vehículos que trasladaban alimentos, medicamentos y oxígeno, un insumo vital para enfermos por coronavirus (COVID-19). El Gobierno informó que cerca de 40 pacientes por COVID-19 fallecieron por falta de oxígeno medicinal en los hospitales.

La Fiscalía admitió estas denuncias el 19 de agosto y, hasta el día de hoy, no emite las órdenes de aprehensión; la misma Asamblea Legislativa tampoco hizo algo para investigar estos hechos, se indicó desde el Ministerio de Gobierno.

“Al igual que está quedando en la impunidad, casos como la quema de buses y la destrucción de la infraestructura como fueron las estaciones integrales de la policía, en octubre de 2019, e inclusive, la muerte de servidores policiales en el Chapare, años atrás, estos hechos están quedando en la impunidad”, advirtió Santamaría.

Ante esa situación, exigió a las autoridades judiciales “actuar con imparcialidad, aspecto que, lamentablemente, no se ve hasta la fecha”, remarcó la autoridad de Estado.

El Ministerio Público informó en agosto que recibió 33 denuncias por diferentes delitos en contra de dirigentes sindicales, representantes cívicos y políticos que protagonizaron el bloqueo de caminos durante 12 días en varios puntos del país en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones.

El 15 de septiembre, el fiscal general Juan Lanchipa informó que ya se emitieron los mandamientos de apremio contra los presuntos responsables del bloqueo de caminos. “Tenemos cinco órdenes de aprehensión contra varios dirigentes y otras personas identificadas en estos hechos plenamente. Estos mandamientos aún no han sido ejecutados y ya fueron entregados a la Policía”, dijo.

No obstante, desde el Gobierno negaron que esas órdenes de aprehensión hayan sido entregadas a la Policía Boliviana.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado