Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Política | 20/10/2021

La OEA rechaza invitación de Bolivia a un evento sobre los comicios de 2019

La OEA rechaza invitación de Bolivia a un evento sobre los comicios de 2019
Brújula Digital |20|10|21|

A través de una carta, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación de Bolivia “por dignidad institucional” al encuentro “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, previsto para este viernes.

El responsable de la citada secretaría, Francisco Guerrero Aguirre, envió la misiva, que lleve la fecha 18 de octubre, al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, en la que le ratifica las irregularidades que se hallaron hace dos años en los comicios generales de 2019 y le reitera que es un “caso cerrado”.

“Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, se lee en la carta enviada por la OEA al embajador Arce.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, advierte Guerrero en la misiva.

El acto previsto para este viernes se realizará en el salón Las Américas. Allí participarán especialistas del Centro de Investigación en Economía y Política y asistirán representantes de México y Argentina, países a los que se fue el expresidente Evo Morales en calidad de asilado luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de 2019.

En noviembre de 2019, un informe de expertos de la OEA estableció que hubo manipulación dolosa en el proceso electoral, documento que dio curso a la acusación de fraude electoral en contra de Morales y del MAS.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1