Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2020

La Ley del Bono Contra el Hambre entra en vigencia tras su publicación en la Gaceta

La Ley del Bono Contra el Hambre entra en vigencia tras su publicación en la Gaceta

La Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |19|09|20|

La Ley de bono Contra el Hambre, consistente en el pago de Bs 1.00 a cada beneficiario, entró en vigencia, luego de que la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia publicó esta normativa, pese a los cuestionamientos y rechazo que tuvo de parte del Órgano Ejecutivo.

La norma fue publicada este viernes por la Gaceta, pese a que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, anunció el miércoles que el documento no iba a ser difundido por la Gaceta, requisito necesario para que una ley entre en vigencia.

En su condición de presidenta en ejercicio de las Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa promulgó el 16 de septiembre las leyes de creación del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 la que regula los efectos de la censura de ministros, normativas que fueron cuestionadas por el Órgano Ejecutivo. 

Copa promulgó las dos normativas durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de la Asamblea, cuya agenda establecía tratar las observaciones del Órgano Ejecutivo a la Ley sancionada que crea el Bono contra el Hambre. En agosto se sancionó esta normativa que fijó como fuentes de financiamiento créditos internacionales del Banco Mundial por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $us 450 millones.

No obstante, esos dos préstamos internacionales sólo fueron aprobados en la Cámara de Diputados, restando su tratamiento en el Senado. Además, el Ejecutivo señaló que ambos créditos fueron adquiridos para otros fines, por lo que incluso amenazaron con iniciar un proceso en contra de Copa por el delito de malversación de fondos.

La publicación de la norma se da luego de que el senador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS) condicionó la aprobación de otros créditos internacionales en la Asamblea, como exigía el Ejecutivo, a que antes se ponga en vigencia el pago de este bono, para que las familias bolivianas puedan paliar los efectos de la pandemia el coronavirus en la economía.

El bono Contra el Hambre fue propuesto a mediados de julio por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, como una respuesta al bono Salud propuesto por el Gobierno que sugería el pago de Bs 500 a cada beneficiario.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado