Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2023

La Justicia deberá definir la situación de Calvo y Camacho entre hoy y mañana

La Justicia deberá definir la situación de Calvo y Camacho entre hoy y mañana

Rómulo Calvo y Fernando Camacho. Foto: FB

Brújula Digital |22|02|23|

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño Fernando Camacho deberán enfrentar audiencias judiciales entre este miércoles y mañana jueves. El primero tiene previsto el inicio de un juicio oral por presunto ultraje a símbolos patrios y el segundo por una acción de cumplimiento que definirá si se queda o no en el cargo.

Calvo debe acudir al Juzgado 15° de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz para la audiencia de medidas cautelares y oral. Un reporte de la agencia estatal ABI señala que el proceso fue abierto porque el líder cívico, que cumplirá su gestión esta semana, dijo en 2021 que la wiphala no lo representa.

La audiencia de medidas cautelares de este proceso fue suspendida el 23 de mayo de 2022, debido a que la parte acusadora no había acudido a la cita procesal.

Calvo, según reportes periodísticos, fue denunciado por los diputados del MAS Jerges Mercado, Hernán Hinojosa, Ninoska Morales, Rolando Cuéllar, Estefanía Morales y la senadora María Muñoz.

La acción por la que Calvo fue denunciado tuvo lugar el 24 de septiembre de 2021, cuando se registraron incidentes a raíz de la iza de la wiphala. En el acto, por la efeméride departamental participaba en calidad de presidente interino David Choquehuanca. Camacho decidió suspender el acto, sin dar lugar al discurso del Jefe del Estado.

El abogado Martín Camacho cuestionó que la audiencia judicial para Calvo sea de medidas cautelares y, a la vez, el inicio de un juicio oral. Aseguró que sólo debe ser por una de ellas.

Por otra parte, Camacho deberá enfrentar mañana jueves, desde el penal de Chonchocoro de La Paz, una audiencia de acción de cumplimiento, en la que vocales cruceños deberán definir si se mantiene en el cargo o es sustituido por el vicegobernador Mario Aguilera, a solicitud de asambleístas departamentales del MAS, por considerar que no puede desempeñar sus funciones cuando permanece privado de libertad.

No obstante, este miércoles, Martín Camacho, abogado del Gobernador de Santa Cruz, aclaró que hasta ahora la autoridad departamental no fue notificada con esa audiencia que fue suspendida la semana pasada.

La anterior semana, el gobernador cruceño no pudo participar de la audiencia virtual porque no se conectó a la audiencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado