Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2023

La iniciativa ciudadana de reforma estructural de la justicia toma fuerza a puertas del recojo de firmas

La iniciativa ciudadana de reforma estructural de la justicia toma fuerza a puertas del recojo de firmas

Foto: Fundación Jubileo

Brújula Digital |18|01|2023|

La iniciativa para la reforma estructural de la justicia impulsada por el grupo de Juristas Independientes toma fuerza a puertas del inicio del recojo de firmas para la realización de un referendo constitucional.

Es una de las primeras iniciativas ciudadanas que pretende devolverle la independencia al órgano judicial de Bolivia ante la crisis actual que atraviesa.

La iniciativa popular pretende una reforma parcial de la Constitución Política del Estado en el ámbito de la justicia y para ese operativo se requiere firmas y huellas dactilares de al menos el 20% del padrón electoral o 1,5 millones de rúbricas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de luz verde al proceso electoral.

Juristas Independientes plantea como ejes de la reforma un nuevo sistema de selección y elección de magistrados mediante voto popular, inscripción en la Constitución de un presupuesto de al menos 3% para el órgano Judicial y la revitalización de la justicia indígena y la incorporación de la "justicia de paz" en barrios.

Más de 200 abogados están trabajando en la causa que pretende devolverle la independencia y la calidad al sistema judicial de Bolivia.

Ayer la Iglesia Católica y Unitas (Unión Nacional de Instituciones para el trabajo de Acción Social) se unieron a la iniciativa ciudadana.

"Queremos anunciar al pueblo boliviano una alianza, una adhesión de la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal y de la red de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia de justicia y protección de derechos humanos, como es Unitas. Son las más importantes instituciones que se suman a esta cruzada nacional para que organizadamente y de manera territorial procedamos a recoger las firmas de adhesión", informó José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional e integrante del grupo de Juristas Independientes.

El monseñor Percy Galván, arzobispo de La Paz, afirmó que llegó el tiempo para que cada uno de los bolivianos "creyentes y no creyentes" "pongamos un granito de arena" en la recolección de firmas.

"Comprometemos todo nuestro apoyo para que esto vaya adelante, queremos dar un aporte verdaderamente significativo para que cualitativamente la justicia mejore en nuestro país y realmente todos los bolivianos tengamos justicia, tengamos objetivo trato judicial en cada uno de los casos" convocó.

"La fundación Jubileo también tendrá un rol importante en este trabajo y articulará las instituciones y obras de la Iglesia Católica" anuncipo el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

La campaña de recojo de firmas comenzará el 25 de enero y para ese operativo se distribuirán 17 mil libros en lugares públicos, instituciones y brigadas de personas en las nueve capitales y la ciudad de El Alto.

Según los plazos de los Juristas Independientes, una vez que se realice la recolección de firmas procederá la verificación de las rúbricas por parte del TSE y la consulta al Tribunal Constitucional.

Después se podría ir a referendo en el mes de agosto antes de la elección de autoridades del órgano Judicial prevista para este año; sin embargo, el ministro de Justicia (Iván Lima) consideró que la iniciativa está a destiempo y no se podrá aplicar en este proceso electoral.

"El único que está desfasado es él, el ministro de Justicia tiene un desfase de dos años y dos meses porque en dos años y dos meses no se ha implementado la reforma anunciada"respondió el abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, y ratificó que los plazos previstos son precisos.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado