Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/03/2023

La HRW muestra preocupación por la salud de Apaza y pide a médicos independientes evaluar su condición

La HRW muestra preocupación por la salud de Apaza y pide a médicos independientes evaluar su condición

César Apaza es llevado al penal de Chonchocoro Foto/RRSS

Brújula Digital |20|03|23|

El investigador sénior de la Human Richts Watch (HRW), César Muñoz, declaró que su preocupación por el estado de salud del dirigente de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza. Además escribió que médicos independientes deben revisar la salud del dirigente.

Asimismo dijo que el Estado debe hacerse cargo de la salud de los reos.

“Bolivia: Nos preocupa el estado de salud de César Apaza, dirigente cocalero en prisión preventiva. Instamos a que médicos independientes evalúen su condición. El Estado es responsable por la salud de todas las personas detenidas”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

El sábado, el Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer pidió que la cárcel de Chonchocoro debe cumplir los estándares interamericanos y garantizar la vida y salud de César Apaza.

“El Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer (...) conminó al director del Centro Penitenciario de Chonchocoro a emitir un informe en (un tiempo de) 48 horas, en el que fundamente si el recinto penitenciario cumple con los estándares interamericanos y los requerimientos médicos del accionante en garantía de su derecho a la vida y a la salud”, informó Jackeline Pérez, funcionaria de la delegación defensorial de La Paz.

El pasado viernes 17 de marzo, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya presentó una acción de libertad en favor de Apaza, debido a la situación de salud que atraviesa el dirigente cocalero.

Apaza sufrió una embolia que le dejó paralizado medio cuerpo, por ello fue trasferido al Hospital de Clínicas, pero la semana pasada, el Régimen Penitenciario determinó que el cocalero sea llevado nuevamente al penal de Chonchocoro.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado