Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/09/2023

La disputa no cede: el evismo se declara en emergencia y cree que el Gobierno rompió con el MAS

La disputa no cede: el evismo se declara en emergencia y cree que el Gobierno rompió con el MAS

Una anterior movilización del MAS en la localidad de Arani. Foto: RRSS de Evo Morales.

Brújula Digital |29|09|23|

Quedan cuatro días para el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la disputa no cede. En el ala evista creen que el Gobierno rompió con esa sigla y se declararon en emergencia ante los supuestos intentos de hacer fracasar el evento partidario. En el ala renovadora señalan que con esas actitudes el ala que sigue a Evo Morales enterrará al “instrumento político”.

En el congreso de Lauca Ñ (Cochabamba), que se llevará adelante entre el 3 y 5 de octubre, se buscará consolidar la candidatura del expresidente Morales, según el Trópico. El domingo, el exmandatario confirmó que los ataques en su contra lo obligaron a ser postulante.

Freddy Mamani, diputado evista y expresidente de la cámara baja, informó que en el congreso se instalarán cuatro comisiones (política, orgánica, económica y fiscalizadora), que trabajarán en los próximos pasos que deberá dar ese partido. El legislador indicó, además, que en ese evento se renovará a la dirigencia nacional del MAS.

Dos señales

Leonardo Loza, senador del ala evista del MAS, dio a conocer dos señales que muestran supuestamente que el Gobierno decidió apartarse del partido azul. La primera señal es la “instrucción” de que los funcionarios militantes del partido ya no aporten a las arcas de esa sigla.

La segunda señal que citó el legislador es el anunció del presidente Luis Arce de no asistir al congreso de Lauca Ñ porque no estarán las “organizaciones matrices” que son dueñas del “instrumento político”.  

“Para nosotros, el Gobierno, con lo que expresó este último el Presidente, ya definitivamente ha decidido apartarse del instrumento político del MAS-IPSP”, aseguró Loza, quien sostuvo que el Ejecutivo, en cambio, se acercó a líderes de la derecha.

En emergencia

Su correligionario, Gualberto Arispe, diputado del MAS por el Trópico, anunció en el Foro de Interés Ciudadano, que se declararon en emergencia ante los intentos que hay en marcha para que fracase el congreso partidario en Lauca Ñ.

“Estamos en estado de emergencia en este momento. Los enemigos quieren a toda costa paralizar este congreso político”, aseguró el legislador, quien comentó que en Santa Cruz interpusieron cuatro acciones en contra de ese evento partidario.  

El jueves, el expresidente Morales, quien hasta la fecha no se pronunció sobre la postura de Arce, denunció que hay un plan en marcha contra el congreso de Lauca Ñ, el cual se activaría, presuntamente, a través de una medida “cautelar”.

“Enterrarán al IPSP”

Desde el ala arcista, el senador Félix Ajpi advirtió a los evistas que con las actitudes que están asumiendo, como el señalar que Arce se “auto expulsó” del MAS, lo que van a lograr es enterrar al “instrumento político”.

“Con esas actitudes definitivamente van a enterrar al instrumento político y seguramente le sacarán del partido político. Entonces, eso veremos más adelante (…) Va a perder esencia (el MAS) de un instrumento político, va a ser un partido común y corriente”, aseguró el legislador.  

Flora Aguilar, exejecutiva de las Bartolinas, afirmó que el Ejecutivo utiliza todo el poder del Estado en busca de hacer fracasar al congreso. La exdirigente advirtió que, si sucede cualquier cosa, “va a ser su entera responsabilidad del Gobierno”.

BD/PP

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado