Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2022

La comisión suspende “sin fecha ni hora” el debate de la ley del censo y la tensión aumenta

La comisión suspende  “sin fecha ni hora” el debate de la ley del censo y la tensión aumenta

El ministro Cusicanqui quedó retenido en el ambiente donde sesionaba la comisión que debate la ley del censo. Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |23|11|2022|

La comisión de diputados que analiza los proyectos de ley del censo en Bolivia suspendió otra vez el debate después de incidente violento en el ambiente donde sesiona y que derivó en la retención del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que acudió para explicar el procedimiento que definió que el empadronamiento censal se realizará en 2024.

La reunión no logró instalarse debido a los gritos y la tensión entre parlamentarios de Creemos, CC y el MAS por lo que el presidente de la comisión declaró un cuarto intermedio sin fecha ni hora.

"Nosotros vamos a trabajar en un proyecto de ley, vamos a señalar en el momento en que tengamos las garantías para reinstalar este trabajo de la comisión, la posibilidad de que hagamos un análisis de las tres propuestas normativas y emitamos una ley, pero a fuerza de presión no vamos a trabajar", afirmó el diputado Juan José Jáuregui (MAS).

El parlamentario abandonó la sesión junto a sus colegas del MAS pero no corrió la misma suerte el ministro Cusicanqui y sus acompañantes, entre ellos la directora de censos del INE. La autoridad quedó retenida en el ambiente pero después de una media hora logró salir.

Jaúregui precisó que en las actuales condiciones "no hay fecha ni hora" para la reanudación del trabajo de la comisión y lamentó que los parlamentarios de oposición "intenten traer la violencia fascista" desde Santa Cruz hasta el Parlamento.

Las diputadas que cerraron el paso e insultaron al ministro Cusicanqui justificaron su accionar bajo el argumento de que la comisión debería trabajar pot tiempo y materia hasta aprobar la ley del censo que será enviado al pleno de la cámara de Diputados.

El diputado Carlos Alarcón (CC) lamentó que el presidente de la comisión "dilate" una y otra vez el avance del trabajo de la comisión. "Para hoy han convocado al ministro de Planificación para que de una explicación técnica cuando esta madrugada se agotaron todos los aspectos técnicos entre las tres fuerzas", refirió.

Ante esta situación, Alarcón planteó que el debate se traslade al pleno de la cámara de Diputados para que de una vez se apruebe un proyecto de ley para la realización del censo.

Mientras tanto en la ciudad de Santa Cruz que hoy cumple 33 días de paro cívico se registraron enfrentamientos en varios puntos de la ciudad y en el centro de la ciudad determinaron endurecer los puntos de bloqueo e impedir incluso el paso de bicicletas y motocicletas.

Desde los comités cívicos provinciales de Santa Cruz anunciaron que bloquearán caminos troncales de manera continua y que no permitirán el paso de vehículos.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado