Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/02/2024

La CIDH insta al Estado a proteger a quienes protestan y respetar la libertad de asociación

La CIDH insta al Estado a proteger a quienes protestan y respetar la libertad de asociación

Bloqueos en Sacaba, ciudad del departamento de Cochabamba. Foto: APG

Brújula Digital|02|02|24

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instaron, en un comunicado, al Estado boliviano a asumir medidas para proteger a las personas que participan en los bloqueos de caminos y le recordaron “su deber de respetar a los estándares interamericanos sobre libertad de asociación, reunión pacífica y expresión”.

Las entidades agregan que la protesta social es un “elemento esencial” para las sociedades democráticas y permite el ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. “Las limitaciones a este derecho no pueden depender del contenido, la modalidad de la reunión pacífica, o el parecer oficial sobre la legitimidad de esta”.

Solicitan además a las autoridades bolivianos a abstenerse de emitir declaraciones que estigmaticen la protesta o a los que participan en ella.

“La estigmatización oficial de la protesta dificulta el diálogo y puede exacerbar violencia contra determinados sectores de la población”.

En el comunicado, la CIDH y la RELE realizan una explicación de las causas de los bloqueos que impulsan sectores evistas desde el lunes 22 para exigir la realización de las elecciones judiciales y en contra de la prórroga de magistrados.

Además, advierte que las protestas “se enmarcan en un ambiente de alta polarización política tras una reciente decisión del TCP que concluyó que la Constitución boliviana no permite la reelección presidencial indefinida”.

Los organismos también recuperan datos de hechos violentos ocurridos en los bloqueos.

“La CIDH viene advirtiendo tensiones sociales históricas en Bolivia que han resultado en polarización política y actos de violencia, especialmente, en momentos de conflictividad social. En ese contexto, es deber del Estado, por medio de toda su institucionalidad democrática, generar un proceso de diálogo amplio, constructivo, y diverso”-

Se reconoció también la convocatoria al diálogo impulsado por la Vicepresidencia del Estado y reiteró la importancia de que se convoque a las elecciones judiciales.

BD/JA 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado