Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/04/2023

Justicia concede tutela a exministra Roca para que realice su tratamiento médico en el exterior

Justicia concede tutela a exministra Roca para que realice su tratamiento médico en el exterior

Foto: Asuntos Centrales

Brújula Digital |27|04|2023| 

  

El Tribunal Décimo Primero de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz concedió la tutela de acción de libertad a favor de la exministra de Salud, Eidy Roca, para que pueda realizar su tratamiento en el exterior y ordenó al juez que conoce la causa que levante el arraigo para que pueda hacer consultas y tratamiento en clínicas fuera del país. 

  

La exfuncionaria de la expresidenta Jeanine Añez deberá ser desarraigada para que viaje a Argentina o a otro país. 

 

La audiencia duró más de cuatro horas y se realizó en el palacio de Justicia de Santa Cruz aunque comenzó con una demora de al menos horas. 

  

Durante ese tiempo, la exministra que padece de una esclerosis lateral múltiple tuvo que esperar sentada en su silla de ruedas y fue alimentada mediante sonda. 

  

Además la audiencia se desarrolló en medio de interrupciones y problemas técnicos en la intervención de la defensa. 

  

Roca estuvo acompañada de miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), entre ellas su presidenta Amparo Carvajal, quienes alegaron por su salud en reiteradas oportunidades. 

  

La defensa de la exministra de Salud, detenida en su domicilio y arraigada por el caso "respiradores chinos", pidió a la justicia que conceda permiso para que la imputada realice su tratamiento en el exterior del país. 

  

Sin embargo, la justicia determinó que la exautoridad deberá presentar documentos sobre el tiempo y el lugar donde realizará su tratamiento. 

  

En primera instancia se indicó que se trasladarán hasta Córdoba, Argentina, pero aún este destino no fue confirmado. 

  

La exautoridad tuvo que apelar al presidente Luis Arce para que pueda otorgarle un "salvoconducto" para realizar el tratamiento contra la enfermedad degenerativa que padece. 

  

No obstante, el Mandatario desahució esa posibilidad y dejó en manos de la justicia la decisión de una salida al exterior. 

  

BD/JCV 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado