Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/01/2023

Juristas recolectan firmas para reformar la Justicia; el MAS duda y apunta a elección judicial

Juristas recolectan firmas para reformar la Justicia; el MAS duda y apunta a elección judicial

Acto de apertura de libros para recolectar 1,5 millones de firmas para reformar la justicia. Foto: Captura video

Brújula Digital |25|01|23|

Juristas independientes y otras instituciones iniciaron este miércoles la recolección de 1,5 millones de firmas, en un plazo de tres meses, para pedir un referéndum destinado a la reforma judicial. El MAS, en la Asamblea, duda sobre el tiempo que demorará todo este trámite, por lo que anuncia que mantendrá el cronograma de elección de magistrados.

Juan del Granado, en representación de los juristas independientes, inauguró el trabajo de recolección de firmas en la ciudad de La Paz, en compañía de la abogada Audalia Zurita y de Juan Carlos Núñez, como representante de la Iglesia Católica.

Del Granado afirmó que ahora la ciudadanía debe respaldar esta “cruzada”, con la intención de reformar la actual justicia que es la “vergüenza nacional” porque sigue “de cabeza” y persigue y encarcela a inocentes y libera a delincuentes para que sigan cometiendo delitos.

Acotó que a estas alturas ya no se espera nada del Estado ni del Gobierno, sino que la esperanza está depositada en la gente.

Con ese fin, el trabajo iniciado en esta jornada busca llenar unos 17 mil libros con firmas de ciudadanos para pedir que se convoque a un referéndum con cuatro preguntas destinadas a transformar la justicia.

Sin embargo, luego de conocer esta actividad, el senador Luis Adolfo Flores (MAS), presidente de la Comisión de Justicia, cuestionó los tiempos que empleará ese trámite para lograr una reforma judicial antes de las elecciones de magistrados previsto para este año.

Luego de hacer una relación de los trámites que debe cumplir el pedido de referéndum, dijo que prevé la conclusión de este trabajo para fines de esta gestión o el primer trimestre de 2024.

Por ese motivo, indicó que en los meses se corresponden se dará inicio a la labor de selección de magistrados para las elecciones judiciales, pues los resultados del referéndum se podrán aplicar para la próxima elección de máximas autoridades judiciales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado