Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/04/2023

Juristas no llegan a 1,5 millones de firmas; señalan que la demanda por una justicia independiente está intacta

Juristas no llegan a 1,5 millones de firmas; señalan que la demanda por una justicia independiente está intacta

Miembros de los Juristas Independientes en conferencia de prensa Foto/Captura

Brújula Digital |25|04|23|

La agrupación de Juristas Independientes presentó este martes los resultados de la recolección de firmas; sin embargo, el objetivo de recolectar 1,5 millones de firmas no se logró.

Según Juan Antonio Rivera, miembro de los juristas, se logró colectar 833.115 rúbricas en todo el territorio nacional. Rivera señaló que sí se terminó con la recolección de firmas, pero no con la petición de tener una justicia libre de corrupción,

“El 23 de abril concluyó la recolección de firmas, pero no la demanda nacional de una administración de justicia libre de corrupción, de retardación, de exclusión y de subordinación política. La transformación de la justicia no tiene plazo, calendario en la medida que debe realizarse indefectiblemente”, apuntó Rivera en una conferencia de prensa.

Por su lado, Juan del Granado, otro miembro de los Juristas, mencionó que no están para lamentaciones y que los más de 800 mil ciudadanos que firmaron abrieron el camino para la transformación del sistema judicial.

“No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para vislumbrar a partir de esta multitud de voluntarios, de hombres y mujeres que firmaron para decirles que el camino está abierto. La gran victoria de hoy día es la victoria de la esperanza”, señaló Del Granado.

El 25 de enero comenzó los que los Juristas llamaban “la gran cruzada por la reforma de la justicia”, y concluyó este 23 de abril, siendo que el Tribunal Supremo Electoral había ordenado a la agrupación recolectar 1,5 millones de rúbricas para poder ir a un referéndum.

El pilar fundamental que impulsaban los juristas era la de un nuevo sistema de preselección y elección de magistrados, manteniendo el voto popular. Además de la inscripción en la Constitución Política del Estado de un porcentaje mínimo de presupuesto para el Órgano Judicial y la revitalización de la justicia indígena y la incorporación de la justicia de paz.

“Entonces hoy no es el punto final (de la reforma de la justicia), es el inicio de un proceso ciudadano de una transformación estructural de la justicia”, agregó Rivera

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado