5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/11/2023

Juez suspende audiencia cautelar contra Añez y Arias por el caso Jet Fuel

Juez suspende audiencia cautelar contra Añez y Arias por el caso Jet Fuel

Arias y Añez, cuando eran autoridades en el gobierno transitorio 2019-2020 (foto archivo)

Brújula Digital |16|11|23|

El juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, suspendió  la audiencia cautelar contra la expresidenta Jeanine Áñez y el exministro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz, Iván Arias, para el 20 de noviembre, informó el abogado de la autoridad edil, Jorge Valda.

“Hace minutos se suspendió la audiencia para el lunes 20 de noviembre para horas 08.20, toda vez que el incidente que habría presentado el alcalde, Iván Arias, el 31 de octubre en contra de esta imputación, recién entró al despacho del juez y no le quedó otra alternativa que aplazar la audiencia”, declaró a radio Panamericana el abogado defensor.

Valda denunció que para la audiencia el juez dispuso un abogado de oficio para su defendido al igual que para Añez, pese a que él informó sobre su presencia. “Estaba la defensa técnica del alcalde Iván Arias, pero impuso abogado de oficio, por si su abogada no se presentaba, y como no se presentó la defensa de Añez, porque no fueron notificados, impuso abogado de oficio”.

Añez y Arias fueron imputados por el delito penal de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Según la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia, ambos están acusados por la venta, presuntamente irregular, de más de 13 millones de litros Jet Fuel A-1, a menos de la mitad del costo con relación al mercado internacional.

Según la denuncia, Añez y su gabinete de ministros avalaron el Decreto Supremo 4272, con el fin de vender el carburante subvencionado, dado que el precio internacional tenía un costo de Bs 6.65, pero el carburante se vendió a Bs 2.77.

La imputación de la Fiscalía establece que pedirá la detención preventiva contra Áñez en el penal de Miraflores (lo que significaría ampliar su reclusión), y contra Arias la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, según la imputación.


BD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado