El comandante de la Policía de La Paz Gunter Agudo informó que cuatro personas fueron aprehendidas por los enfrentamientos registrados en la localidad de Arapata (norte de La Paz) que derivaron en la muerte de Nicanor Velásquez, padre del diputado Freddy Velásquez (MAS).
Brújula Digital|09|05|25|
El comandante de la Policía de La Paz Gunter Agudo informó que cuatro personas fueron aprehendidas por los enfrentamientos registrados en la localidad de Arapata (norte de La Paz) que derivaron en la muerte de Nicanor Velásquez, padre del diputado Freddy Velásquez (MAS).
“Se tenía inicialmente tres personas aprehendidas, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, pero ya en horas de la noche del día de ayer se ha logrado también la aprehensión de una cuarta persona de sexo masculino”, indicó Agudo.
Además, señaló que el Ministerio Público, en base a las investigaciones, será quien determine las tipificaciones de los delitos.
Agudo informó que el jueves por la mañana comunarios de Arapata habrían detectado actividades de minería ilegal en la zona, por lo que se dirigieron al lugar para pedir que cesen los trabajos. En ese momento, fueron agredidos.
“Habiendo sido agredidos por personas que estaban con armas de fuego, es el resultado que se tiene una persona fallecida de 55 años de edad, a la cual hoy en horas de la madrugada se le ha realizado la respectiva autopsia de ley”, informó.
Según la autopsia, la víctima —padre del diputado Velásquez— habría fallecido a causa de un balazo en la cabeza
“Los cuatro aprehendidos se encuentran en lo que es la localidad de Coroico y la autopsia también se ha realizado en esta localidad, es en base a ello que ya el Ministerio Público está realizando las acciones y los señalamientos correspondientes, conjuntamente personal de la Policía Boliviana que está realizando las investigaciones”, aseguró.
Ministerio de Minería
En tanto, el ministro de Minería, Alejandro Santos, indicó que no se permitirá que el caso “pase así por así”.
"Justamente ha habido enfrentamientos entre hermanos comunarios y cooperativas en reciente creación. No vamos a dejar de que pase así por así (este caso), se tiene que dar con el autor. No puede ser que nuestros hermanos se maten con balas", indicó.
Santos anunció que en cordinación con el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se "cortará de raíz" los avasallamientos y la minería ilegal.
BD/AGT/JA