5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/12/2023

Judiciales: con posturas propias, la oposición confirma asistencia a reunión con Choquehuanca

Judiciales: con posturas propias, la oposición confirma asistencia a reunión con Choquehuanca

Foto: ABI

Brújula Digital |07|12|23|

Las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos confirmaron su asistencia a la reunión que fue convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, para las 09.00 de este viernes, con el fin de hallar posibles alternativas oportunas para evitar un vacío de poder en el Órgano Judicial, luego de que los actuales magistrados concluirán su mandato esta gestión.

La reunión fue convocada por Choquehuanca porque aún no hay autoridades judiciales electas para reemplazar, a partir del 2 de enero de 2024, a los magistrados que están a punto de concluir su mandato.

El Vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa convocó a los presidentes de las dos cámaras legislativas, jefes de bancada de las tres fuerzas políticas y a presidentes de las comisiones relacionadas con el Órgano Judicial.

El presidente de CC, Carlos Mesa, advirtió que es “innegociable”, en la salida que se halle, que los magistrados y consejeros del Órgano Judicial dejen sus funciones el 2 de enero de 2024.

“Para CC, cualquier acuerdo sobre el tema judicial, parte del punto 2 del documento de agenda legislativa propuesto por CC y que firmaron la mayoría de los senadores de las tres fuerzas, el 6 de noviembre pasado y que dice: ‘Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo’. Esto es innegociable”, escribió en redes sociales.

Por su lado, el diputado Óscar Michel (Creemos) señaló que, para evitar un “vacío de poder” en el Órgano Judicial, se debe buscar “jurisprudencia”, debido a que en el pasado debió presentarse una situación similar a la que hay actualmente.

Por ejemplo, Michel recordó que, en 2019, asambleístas prorrogaron su mandato porque las elecciones de octubre de ese año fueron anuladas, por denuncia de fraude electoral promovido por el MAS.

La semana pasada, el diputado arcista Rolando Cuéllar anunció que iba a presentar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados prorroguen su mandato por tres a seis meses, para que en ese tiempo se realicen las elecciones judiciales para elegir a las nuevas autoridades.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado