Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/06/2024

Jorge Richter: “El tiempo que tengo en la vocería está próximo a concluir”

Jorge Richter: “El tiempo que tengo en la vocería está próximo a concluir”

Jorge Richter/ABI

Brújula Digital|02|06|24|

El vocero presidencial Jorge Richter expresó en una entrevista exclusiva con Brújula Digital que el tiempo que tiene por delante en su cargo “está próximo a concluir”.

“Yo solamente he escrito un artículo de reflexión sobre una mirada que tengo respecto de que el tiempo que tengo en la vocería está próximo a concluir. Y en esa reflexión señalo los puntos de los muchos en los que he meditado todo este tiempo, todos estos años”, dijo Richter.

Este domingo, Brújula Digital publicó un artículo de Richter titulada “Antes del fin”, en el que vierte una serie de reflexiones sobre la manera cómo se desarrolla la política boliviana, caracterizada por la polarización y el enguerrillamiento.

La publicación generó una serie de especulaciones en algunos medios de comunicación. 

El portavoz comentó que el presidente Luis Arce ya conoce sus decisión, que se oficializará en los siguientes días. Dijo que se dedicará en el futuro a hacer análisis sobre la realidad política nacional.

“Estoy próximo a cumplir tres años y medio como vocero, que se cumple el 10 de junio”, dijo a Brújula Digital. Contó que seguirá utilizando su oficina en los siguientes días.

Richter publicó otra columna en Brújula Digital, titulada “¿Está el Proceso de Cambio en agonía?”, en la que también hizo reflexiones críticas sobre la manera en la que el oficialismo realiza sus acciones políticas.

“Cuando yo llegué a la vocería me interesaban cosas puntuales. Una de ellas, por supuesto, después del proceso de ruptura que veníamos y de la complejidad del proceso eleccionario, era convertir el espacio de la vocería en una reflexión que permitiera fortalecer, asentar la democracia, la vía institucional del país”, expresó.

Deseaba, dijo, “advertir sobre los peligros de ruptura que no se habían disipado todavía, sobre la polaridad y fundamentalmente la necesidad de relacionarnos con tolerancia unos con los otros, los bolivianos, y de buscar un marco, si era posible, en el cual se pudiese trabajar la paz social que necesita el país”.

Para lograr ese proceso de paz social, dijo, todos los actores deben trabajar, no solos los representados en el Legislativo.

Richter, que es politólogo, dijo que “necesitaba saber lo que es el Estado por dentro y conocer la función real del poder político, de los opositores, de los oficialistas, de todos. Eso hoy en día lo tengo, lo sé, lo he aprendido y eso me lleva a tener unas conclusiones distintas de los análisis políticos que yo realizaba cuando era un analista externo o periférico al poder. Entonces creo que voy a aportar y decir algunas cosas de forma diferente en el futuro”, añadió.

BD/RPU




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado