5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/06/2021

Jeanine Añez se declara una “prisionera política” en “total indefensión”

Jeanine Añez se declara una “prisionera política” en “total indefensión”

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Elnacional

Brújula Digital |10|06|21|

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se declaró este jueves una “prisionera política” que se encuentra en “total indefensión”. Acusó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de encabezar el operativo para aprehenderla, en marzo, y de inventar nuevos tipos penales para mantenerla presa.

A través de su cuenta de Twitter, la exmandataria emitió un “mensaje” al pueblo boliviano, tras “87 días de su ilegal aprehensión”. Ella cumple una detención preventiva en el penal de Miraflores, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro el proceso “golpe de Estado” que le fue abierto por la renuncia del expresidente Evo Morales y la sucesión constitucional transitoria de noviembre de 2019.

“Soy una prisionera política de este gobierno, me acusan de delitos que no he cometido (…), como no hay sustento para sostener las acusaciones que se hacen, inventan nuevos tipos penales para mantenerme presa y yo me siento en total indefensión. Todos los recursos presentados son rechazados”, escribió la exmandataria.

La expresidenta declaró entre el lunes y martes de esta semana ante el Ministerio Público por los casos gases lacrimógenos y por la ampliación del proceso “golpe de Estado”, por otras acusaciones que fueron presentadas por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS).

La declaración del lunes tuvo que ser suspendida porque Añez sufrió una descompensación en su salud, por un cuadro de hipertensión. Por ese motivo continuó con su declaración el martes.

“Si el deterioro de mi salud, exigiendo independencia de poderes y una injusticia imparcial, tiene estas consecuencias, tengo la seguridad que no será en vano, los bolivianos merecen respeto y que el gobierno no use al sistema judicial como venganza política”, agregó.

El miércoles, Añez afirmó que las nuevas acusaciones presentadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su contra son “imaginarias y fantasiosas” y que con ellas buscan ampliar su detención preventiva de seis meses en el penal de Miraflores de La Paz.

“Ayer (por el martes) la Expresidenta constitucional de Bolivia prestó su declaración informativa, de manera amplia sobre las imaginarias y fantasiosas nuevas acusaciones del Gobierno del MAS a través del Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, y el Presidente del Senado”, señaló también a través de Twitter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado