Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Interpol Paraguay afirma que exministro López tiene refugio y no podría ser detenido

Interpol Paraguay afirma que exministro López tiene refugio y no podría ser detenido

El exministro de Defensa, Luis Fernando López. Foto: RRSS

Brújula Digital |29|2|24|

Interpol Paraguay informó en la víspera que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, no puede ser detenido, pues posee el status de refugiado en el país guaraní y no pesa sobre la exautoridad boliviana ninguna orden de aprehensión.

“(López) ya tiene un refugio en Paraguay y la verdad que a nosotros nos tomó de sorpresa esta noticia”, informó en Panamericana el comisionario Juan Fretes, jefe de relaciones públicas de Interpol Paraguay.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó este miércoles que López no fue aprehendido como señalaban algunas versiones periodísticas. “Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente”, se lee en su cuenta de Facebook.

Fretes ratificó que el exministro de la expresidenta Jeanine Añez ya cuenta con refugio en el vecino país. “Ya tiene un refugio en Paraguay y la verdad que a nosotros nos tomó de sorpresa esta noticia (supuesta aprehensión) ya que nos menciona a nosotros como los que realizamos la captura o realizamos la detención en este caso”.

El vocero de Interpol Paraguay confirmó que “para que entienda un poco mejor la población, en su condición de refugiado, Luis Fernando López no podría ser detenido, por eso ha causado sorpresa la información que ha estado circulando”.

Suspenden extradición

Con base en la consulta realizada por un Juzgado Penal de Garantías del Paraguay, la Fiscalía Adjunta dictaminó suspender el 22 de febrero de 2024 el trámite de extradición de López, requerido por la justicia boliviana, según reporte del diario paraguayo ABC.

El impreso recuerda que López solicitó refugio el 19 de julio de 2023, con constancia No 020.230.735, informó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) a la Fiscalía del Paraguay.

López tiene diferentes procesos abiertos en el país, iniciados en la gestión de Luis Arce, entre ellos los referidos al caso Golpe I, a los casos Senkata y Sacaba del 2019 y al de supuesta corrupción en la adquisición de respiradores.

El 25 de enero de 2024, la Embajada de Bolivia en Asunción solicitó a Paraguay la extradición de López, quien es requerido por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción No 1 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Se le atribuye al exministro que perpetró los hechos punibles de conducta antieconómica con una expectativa de penal de tres a ocho años de prisión, contrato lesivo al Estado, con la posibilidad penal de dos a cuatro años de cárcel, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, con cuatro a ocho años de presidio, y uso indebido de influencias, con pérdida de libertad de tres a seis años de prisión.

El Tribunal de Sentencia añade que los hechos que le imputan tienen relación con supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad, durante el gobierno de Añez.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado