Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/12/2020

Interpol vio “tinte político” y por ello rechazó el sello azul contra Murillo y López

Interpol vio “tinte político” y por ello rechazó el sello azul contra Murillo y López

Arturo Murillo y Luis Fernando López. Foto: Archivo

Brújula Digital |04|12|20|

La Interpol, con sede en Francia, vio que existía “tinte político” en la solicitud de las autoridades bolivianas y por ello rechazó activar el sello azul contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, para su ubicación en el extranjero y posterior aprehensión, pues las primeras dos exautoridades salieron del país el pasado 5 de noviembre hacia Brasil.

“Ha llegado el documento de Francia, manifestando que el estatuto interno de interpol en el artículo tercero manifiesta que la oficina Central de Interpol no interfiere ni se inmiscuye en problemas políticos, militares, religiosos (…) este documento que llegó desde Bolivia solicitando la notificación azul para la búsqueda de estas tres personas ha sido rechazada porque ellos han visto que dentro de la solicitud hay un tinte político”, informó en radio Fides el jefe de Interpol Bolivia, Pablo García.

La solicitud fue enviada por la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Juan Lanchipa, fue designado en el cargo por dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, en 2018, y fue director de Diremar en el gobierno de Evo Morales.

“El día de hoy (ayer) ha llegado en horas de la mañana el documento que estábamos esperando, lo malo es que la respuesta es negativa. No han acepto difundir la notificación azul para buscar al señor Murillo, López, el señor (Sergio) Zamora”, informó a ATB García y aseguró que la documentación fue remitida al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Precisó que “ellos (Interpol) han verificado que este documento se apega al artículo tercero en la parte política, entones por ese motivo el documento ha sido rechazado”.

El sello azul era activar el aparato de Interpol para ubicar a los exministros. Hasta el momento la Policía informó que Murillo y López estarían en Estados Unidos.

En junio pasado, los ahora exparlamentarios presentaron una denuncia contra los exministros Murillo y López por la compra con presunto sobreprecio de elementos antimotines. Zamora es buscado por la justicia nacional por el supuesto conocimiento en la licitación directa de diferentes servicios para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado