5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/04/2019

Informe de EEUU: Bolivia fue el tercer mayor productor de “coca y cocaína en el mundo” en 2018

Informe de EEUU: Bolivia fue el tercer mayor productor de “coca y cocaína en el mundo” en 2018

Foto: Opinión

Brújula Digital|01|04|019|

Bolivia fue el tercer mayor productor de "coca y cocaína en el mundo" en 2018 y una zona de tráfico de cocaína peruana, según reporte del Departamento de Estado de EEUU que presentó al Congreso de ese país el denominado “Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos”.

Sobre la producción de cocaína, el documento señala que "la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta en 249 TM en comparación con las 170 TM de hace una década", según reporte de El Deber.

El informe estadounidense dice que no hay datos disponibles para respaldar las afirmaciones del Gobierno boliviano "de que el consumo de coca tradicional, cultural y medicinal ha aumentado", argumento que fue utilizado, según el texto, para justificar el aumento de la legalidad que pasó de 12.000 hectáreas a 22.000 con la nueva Ley General de Coca.

Según la estimación realizada, hay un excedente del 38% de coca que no es utilizada con fines tradicionales.

Sin embargo, dice El Deber, en meses pasados el ministro de Gobierno Carlos Romero indicó que hubo un incremento del 6% de cultivos de hoja de coca y que Bolivia es considerada un país modélico en los esfuerzos que hace por la reducción de los cultivos. "Es una cifra manejable, no está fuera de control", indicó, según archivos de Unitel.

Por otra parte, informó en el Congreso de Eurolat el país invirtió entre 2009 a 2018 más de 637 millones de dólares en la aplicación de un modelo propio en la lucha contra las drogas.

El estudio cuestiona los "controles inadecuados" sobre el mercado legal de coca y el tránsito hacia otros países.

"Bolivia debe intensificar los esfuerzos para detener el desvío de coca a la cocaína mediante el endurecimiento de los controles sobre el comercio de hoja de coca, logrando reducciones netas en el cultivo de coca, y mejorar la aplicación de la ley y los esfuerzos judiciales para investigar y procesar las actividades delictivas relacionadas con las drogas", finaliza el capítulo relacionado a Bolivia.

Colombia es el primer productor

El informe del Departamento de Estado de EEUU también establece que el cultivo de coca y la producción de cocaína continúan en sus niveles históricos en Colombia, lo que incrementa las muertes por el uso y sobredosis en el país del Norte y atenta contra los esfuerzos que realiza el país sudamericano para conseguir una paz y seguridad duraderas en su territorio, reporta ABI.

El documento dice que más del 90% de la cocaína decomisada en ese país es de origen colombiano. El informe del Departamento de Estado calcula que Colombia tiene 209.000 hectáreas de coca y Perú, 49.800 hectáreas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), Bolivia registró en 2017, 24.500 hectáreas de coca.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado