Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2024

Huaytari dice que “hay buen avance” para reanudar la sesión, pero pide que antes se despeje la testera

Huaytari dice que “hay buen avance” para reanudar la sesión, pero pide que antes se despeje la testera

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. FotoCaptura

Brújula Digital |28|2|24|

El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, anunció la noche de este miércoles que “hay buen avance” para reanudar la sesión, que se dejó en cuarto intermedio la noche del martes, pero exigió que la testera antes esté sin los legisladores de la oposición que permanecen en vigilia.

“Estamos esperando a que puedan consensuar y dejarnos subir a la testera y aprobar estos créditos. Hay un buen avance para reanudar la sesión que corresponde”, informó Huaytari en conferencia de prensa.

Para el diputado evista Héctor Arce decir que hay “buen avance” significa que se “están comprando conciencias con pegas y cargos”. Recordó que el arcismo tiene minoría y perdería si se sometiera la “alteración” del orden del día u otra propuesta.

Huaytari explicó que solicitará a la oposición que deje la testera para reinstalar la sesión. “Vamos a esperar a que nos puedan permitir y regresar a nuestros curules, no es cuestión mía, es por la toma de la testera que realizaron. Vamos a solicitar a que puedan consensuar a la oposición y en cualquier momento nosotros vamos a estar en nuestros curules para tratar el orden del día”, alertó.

Afirmó que la sesión entró en cuarto intermedio el martes y que el mismo no tiene fecha ni hora, pero que en cualquier momento podría reanudarse.

Diputados de la oposición mantienen vigilia en la testera de la Cámara de Diputados desde la noche del martes, este miércoles permanecieron todo el día y noche, para evitar que se reinstale y no se ponga en consideración la “alteración” del orden del día y continúe con el tratamiento de leyes crediticias y no así las de cesación de funciones a magistrados autoprorrogados.

Huaytari dejó en claro que no se “alterará” el orden del día, como pide la oposición y el evismo, y que los legisladores deberán continuar con la aprobación de las leyes crediticias.

“Entonces, el día de ayer nos plantearon la modificación del orden del día, su alteración, donde no corresponde alterar porque lo que es la convocatoria y por tanto, no corresponde alterar el orden del día, corresponde seguir con los puntos del orden del día”, manifestó el legislador arcista.

El diputado Erwin Bazán de Creemos alertó este miércoles que el presidente Luis Arce busca prorrogarse a través de los magistrados autoprorrogados y la prueba está en que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, no quiere tratar tema prorrogados.

También informó que las leyes crediticias por aprobar no “son una panacea” y rechazó que se responsabilice a legisladores de la oposición por la crisis económica, falta de diésel y dólares, por la que atraviesa el país.

La diputada Daly Santa María de Comunidad Ciudadana observó que la falta de diálogo entre la directiva de Diputados y los actores políticos (partidos con representación en el Legislativo) para viabilizar las leyes crediticias y las antiprórroga, en el marco del cumplimiento del acuerdo bicameral del 2 de febrero.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado