Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Según Huaytari, el proyecto de ley aprobado la semana pasada ya fue reconsiderado y el Senado debe tratarlo

Según Huaytari, el proyecto de ley aprobado la  semana pasada ya fue reconsiderado y el Senado debe tratarlo

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (centro), en una conferencia de prensa. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |26|02|24|

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reapareció este lunes, tras su trabajo de semana regional, y afirmó que el cuestionado proyecto de ley de préstamo aprobado en la madrugada del viernes en esa instancia legislativa, en medio de denuncias de fraude, fue reconsiderado tras su aprobación, por lo que ahora corresponde su tratamiento al Senado.

La madrugada del viernes, en una sesión accidentada, la Cámara Baja aprobó uno de siete proyectos de ley de crédito externo, el referido a la “Construcción doble vía Caracollo - Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo”.

Según el conteo oficial de tratamiento del borrador de norma, hubo un empate en la votación con 51 votos, tanto para la aprobación como para el rechazo, por lo que la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS arcista), dirimió y votó por la aprobación.

No obstante, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del ala evista del MAS denunciaron que esa aprobación tuvo irregularidades e incurrió en fraude.

CC denunció que hubo un “fraude electrónico” porque Challco habría votado en dos oportunidades y porque no se había obtenido la mayoría absoluta, debido a que se aprobó por 52 votos y no por 53, como exigía la norma considerando a 106 asistentes. La presidenta en ejercicio negó que haya emitido su voto en dos ocasiones.

“Se ha reconsiderado el proyecto (de ley) después de su aprobación, creo que ya corresponde al Senado, en este caso, el proyecto está en el Senado, ya con remisión de la aprobación del proyecto de ley”, sostuvo Huaytari la mañana de este lunes.

De esa forma, Huaytari descartó la posibilidad de reconsiderar la norma, como se sugería desde la oposición y del ala evista, una vez que se reinstale la sesión de este martes.

“Son ciertos mecanismos que hay que analizar en la parte técnica. Consideramos que se ha reconsiderado el proyecto de ley, en este caso se va a remitir o ya se ha remitido al Senado. En el caso pertinente, será analizar en su momento”, declaró Huaytari.

La autoridad legislativa no asistió a la sesión instalada el jueves y ampliada hasta el martes, debido a que cumplía su trabajo de semana regional. Por ese motivo fue reemplazada por Challco, primera vicepresidenta de esa instancia legislativa.

Huaytari expresó su esperanza de que la sesión que se reinstale ese martes no tropiece con problemas, como el jueves de la semana pasada, debido a que el sector arcista pedía dar prioridad al tratamiento de los créditos externos, mientras que los evistas y opositores exigían considerar dos proyectos “antiprórroga” de mandato de los actuales magistrados.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado