Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/05/2023

Huarachi reivindica afinidad de la COB con el Gobierno y destaca incremento salarial pese a la crisis económica

Huarachi reivindica afinidad de la COB con el Gobierno y destaca incremento salarial pese a la crisis económica

Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |01|05|2023|

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reivindicó la afinidad de esa organización sindical con el gobierno del presidente Luis Arce y destacó el incremento salarial pese a la crisis económica.

El líder sindical destacó que Luis Arce es un "afiliado" de la COB que ahora está conduciendo el país.

"Hay dirigentes que con más de 20, 30 años, que confunden a nuestros compañeros de base, (en) arbolando la independencia sindical, cuál independencia sindical si Lechin ha sido vicepresidente, ha sido ministro, acaso los Lora no eran asambleístas nacionales, qué independencia sindical, hoy es diferente y lo podemos decir con orgullo a nombre de todos los trabajadores: Nosotros somos los actores de la recuperación de la democracia, nosotros somos los actores de la reconstrucción económica, productiva del país, esa es la diferencia", reivindicó.

Dirigentes del magisterio en Bolivia mantienen una movilización constante hace más de un mes exigiendo al gobierno incremento de ítemes para profesores, cambio de la malla curricular, incremento salarial y otras demandas.

No obstante, no son escuchados por autoridades del ministerio de Educación.

Hay maestros en piquetes de huelga de hambre y hoy en el Día del Trabajo salieron a marchar y realizar mitin en contra del Gobierno, pero no encuentran respaldo de la COB.

Sus dirigentes criticaron a la Central Obrera Boliviana por su afinidad con la administración de Luis Arce y no así con los trabajadores.

El líder obrero define como "recuperación de la democracia" a las movilizaciones para la realización de las elecciones generales en 2020 en medio de la pandemia por covid, aunque evitó mencionar que en noviembre de 2019 pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Huarachi asumió las políticas "industrialización" impulsadas por el gobierno de Arce como propias de los trabajadores y criticó al gobierno de Jeanine Añez porque habría desmantelado a las empresas públicas.

No obstante, el líder cobista fue parte de las organizaciones que mantuvo reuniones con la administración de Añez e incluso el gobierno de la exmandataria le amplió el mandato como dirigente.

Hoy en el acto, Huarachi agradeció a Luis Arce por el incremento del 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional pese a la crisis económica.

"La crisis económica, compañeros, por la guerra de Ucrania, esos efectos también han llegado a Bolivia, pero aun así nuestro gobierno compañeros nos está dando un incremento salarial, esa es la diferencia".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado