Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

Huarachi pide elecciones para el 11 de octubre y admite que “no hay mucha diferencia” con el 18

Huarachi pide elecciones para el 11 de octubre y admite que “no hay mucha diferencia” con el 18

Juan Carlos Huarachi, dirigente de la COB. Foto: Captura

Brújula Digital |12|08|20|

Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), pidió este miércoles elecciones generales para el 11 de octubre, aunque admitió que “no hay mucha diferencia” con el domingo 18, fecha determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y condicionó levantar el bloqueo de carreteras a un diálogo que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, y el Órgano Electoral deben convocar en las próximas 24 horas.

“Láncenos, que nos lancen la propuesta, la COB y el Pacto de Unidad (que agrupa a las organizaciones sociales del MAS) está lanzando la propuesta de que se celebre las elecciones el 11 de octubre”, aseguró Huarachi, que reapareció después de cuatro días, pues la última vez que habló con los periodistas fue la madrugada del domingo (9), cuando abandonó el diálogo instalado por el TSE y el Legislativo.

Consultado si hay alguna diferencia entre el 11 y 18 de octubre, para las elecciones generales, Huarachi admitió que “no hay mucha diferencia, lo único que se quiere es garantías, la garantía que se ha pedido, no solo el propio TSE sino que la propia población, hasta los propios candidatos, de garantizar (las elecciones) porque genera más dudas”.

El domingo, cuando abandonó la Vicepresidencia, Huarachi aseguró que no acudirá al diálogo que ese día lideró la presidenta Jeanine Añez con algunos líderes políticos, el TSE, la Iglesia Católica y la ONU. Este miércoles no se refirió al diálogo que organiza la Iglesia, la Unión Europea ni la ONU.

“Estamos dando un plazo, la Asamblea Legislativa tiene que trabajar en tiempo y materia y sancionar este pedido del Pacto de Unidad y los compañeros movilizados”, afirmó el dirigente cobista.

Huarachi, informó que además que se está dando un plazo de 24 horas para la respuesta a su propuesta de instalar diálogo en 24 horas. Dijo que, de aceptarse esa demanda, se levantarán las medidas de presión. “Si se cumple este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos”, aseveró.

También pidió al presidente del TSE, Salvador Romero, que no se cierre a una flexibilización de la fecha que el Pacto de Unidad presentó este miércoles. “Al señor Salvador Romero, no se cierre, los trabajadores, el pueblo boliviano ya flexibilizó, ya ha planteado, le toca a ellos seguramente flexibilizar  y solucionar por el bien del país por la salud del país”, dijo Huarachi.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado