Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2022

HRW: en el tema de la justicia, Luis Arce “desea tapar el sol con un dedo”

HRW: en el tema de la justicia, Luis Arce “desea tapar el sol con un dedo”

Brújula Digital |21|09|22|

Según el investigador de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, el presidente boliviano Luis Arce “desea tapar el sol con un dedo” al negar la interferencia política que realiza el gobierno con respecto a la justicia.

“Hay consenso en los organismos internacionales en apuntar la debilidad del sistema de justicia y su uso por parte del gobierno de turno con intereses políticos. El presidente Luis Arce dice que todos esos organismos están equivocados”, dijo César Muñoz, investigador de la HRW en uno de seis tuits que emitió este miércoles.

Arce, en una conferencia de prensa realizada en Nueva York en el marco de la asamblea general de las NNUU, negó que en Bolivia hubiera influencia política en la justicia.

“Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informadas. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia”, afirmó Arce en la rueda de prensa.

Pero Muñoz replicó en sus tuits: “Hay consenso en los organismos internacionales en apuntar la debilidad del sistema de justicia y su uso por parte del gobierno de turno con intereses políticos. El presidente @LuchoXBolivia dice que todos esos organismos están equivocados.

Numerosos organismos internacionales se han referido a la falta de independencia judicial en Bolivia: - Comité DDHH ONU (jun. 2022) - Relator Especial ONU sobre independencia de magistrados y abogados (junio 2022) - Comité Contra la Tortura (dic. 2021) - GIEI (ago. 2021)”.

Y luego señalo: “Pero para @LuchoXBolivia todos están equivocados. Mágicamente, sin que haya cumplido su promesa de promover una reforma estructural, ahora la justicia es imparcial y no se pliega a intereses externos. El presidente está intentando tapar el sol con un dedo”.

Todos los organismos mencionados por Muñoz han señalado, en diferentes ocasiones, el uso político que hace el gobierno de la justicia. Según un recuento de Brújula Digital, unas 113 personas son perseguidas judicialmente en el país por ser críticos al gobierno.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado