Política | 31/07/2020

Hay un repunte de municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19; La Paz está entre los 10 primeros

Hay un repunte de municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19; La Paz está entre los 10 primeros

Foto: Ministerio de Salud

Brújula Digital |31|07|20|

El número de municipios con índice de riesgo alto de contagios COVID-19 subió de 116 a 147 en la última semana, o sea 31 regiones se sumaron a esa categoría, según el decimotercer reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado este viernes por el Ministerio de Salud. Por primera vez, La Paz se ubica entre las 10 zonas con mayor peligro de infección del país.

“Hay 147 municipios con riesgo alto, 159 municipios con riesgo medio y 33 municipios con riesgo moderado”, detalló ese reporte que emite semanalmente la cartera de Salud, repartición prevé para agosto y septiembre los picos altos de casos de coronavirus en el país.

El número de municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 registró una baja consecutiva en las anteriores dos semanas, entre la décimo primera y décimo segunda, hasta llegar a las 116 regiones. En el décimo reporte la cifra de zonas en esta categoría llegó a 152, una de las mayores desde que la pandemia llegó al país en marzo.

Este repunte en el número de municipios en riesgo alto de contagio de coronavirus se da cuando el país enfrenta un aumento acelerado de pacientes por esa enfermedad. Hasta el jueves, se contabilizaron 75.234 casos positivos en todo el país.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

Según el último reporte, 89 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 250 municipios no registraron cambio en comparación con la semana precedente.

El informe del Ministerio de Salud señala que 50 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto debido a que registraron incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Además, se hace notar que los municipios de Las Carreras, Chayanta y Toro Toro cambiaron su nivel moderado por riesgo alto debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19.

Por otra parte, 14 municipios con riesgo alto de contagios bajaron al rango medio porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto, señala el informe del Ministerio de Salud.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba, Huachacalla, Trinidad, Saipina, Colpa Bélgica, Sena, Montero, La Paz, Cobija y San Ramón.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, concluye el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

BD/JJC