Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2021

"Hay que sacarlos a patadas", la advertencia del dirigente del MAS que enciende alarmas en la oposición

"Hay que sacarlos a patadas", la advertencia del dirigente del MAS que enciende alarmas en la oposición

El dirigente de la CSUTCB, Ever Rojas. Foto: Redes sociales

Brújula Digital |12|08|2021|

En un acto en el que estuvo el presidente Luis Arce Catacora, el secretario ejecutivo de los campesinos del MAS, Ever Rojas, lanzó una advertencia que encendió las alarmas en Santa Cruz porque alimenta el discurso del odio alentado desde el Gobierno.

"Gracias a la unidad, hoy tenemos un Presidente digno y no como esos tarajchis (ave que quita el nido al hornero), no como esos vendepatrias, no como esos extranjeros incapaces que no saben conducir a nuestro país, por eso tienen que irse de nuestro país esos gringos vendepatrias" proclamó Rojas aclamado por los asistentes al acto en San Ignacio de Velasco, entre ellos el Presidente.

El acto fue realizado en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), el 9 de agosto, en homenaje a los "defensores de la democracia" aunque por las características del evento fue un mitin del partido de Evo Morales.

"Nuevamente están viniendo a quitar nuestros derechos, nuestra tierra, esos tarajchis no tienen que estar en nuestro territorio boliviano hermanos y hermanas, por eso desde aquí hay que decir: la tierra es para los bolivianos, no es para los extranjeros" continuó Rojas.

"La tierra es para nosotros, para quien trabaje no para los tarajchis que vienen a robar, a ellos tenemos que sacar a patadas, a la derecha (tenemos que sacar a patadas)" pregonó y de inmediato fue aplaudido por los asistentes.


Luego se estrelló con Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz: "Hay que decir de frente a Camacho ¡va a gobernar o se va ir de Santa Cruz!". La multitud estalló en cólera y respondió: "¡Que se vaya!, ¡Que se vaya".

No es la primera vez que Rojas ostenta su aversión con la "derecha". En junio de 2019 amenazó con envenenar a los candidatos opositores que realicen campaña electoral en el norte de Potosí, de donde proviene.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió entonces el dirigente en quechua, y lanzó arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

En el mismo acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, afirmó que no se debe permitir "que una vez más la derecha se rearticule con argumentos de división,  de tierra o se infiltren en nuestras organizaciones sociales creando organizaciones paralelas".

Arce Catacora, exaltado por los dirigentes de las organizaciones sociales de su partido les lanzó el siguiente mensaje: "No queremos venganza, queremos justicia" en relación a las muertes ocurridas durante la crisis política de noviembre de 2019.

Como ocurre habitualmente, culpó a la "derecha nacional e internacional" de los males que afronta el país y del "golpe de Estado" y anunció la entrega de 26 mil títulos de tierra en la Chiquitania para los sectores sociales del MAS.

El tema de fondo es la pugna es la tierra, Ever Rojas, dejó en claro que sus afiliados no permitirán el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz y Arce anunció la entrega de más títulos ejecutoriales a sus adeptos que se asientan en la Chiquitania.

Para la asambleísta de Creemos, María René Álvarez, las amenazas de Rojas están dirigidas a los indígenas chiquitanos. "¿A quién va a sacar a patadas?, ¿a los indígenas chiquitanos?" cuestionó y reivindicó que el pueblo chiquitano es dueño de ese territorio "desde antes de la conquista".

"Tenemos una cultura viva ahí, somos un territorio ancestral y (el MAS) tiene que respetar al pueblo indígena bajo el principio de que los bolivianos somos iguales, no hay bolivianos de primera y segunda, y no van a dejar sin tierras a ese pueblo indígena que es guardián de los bosques" demandó.

El conflicto de la tierra está latente en Bolivia con auspicio del Gobierno central que comenzó a entregar títulos de tierras a campesinos, interculturas y bartolinas en territorios de pueblos indígenas de tierras bajas lo que encendió las alarmas de las organizaciones cruceñas y la Gobernación.

Se conformó una Comisión Agraria Departamental para encontrar salidas al conflicto de la tierra; sin embargo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que forma parte del Gobierno quitó validez a esa entidad y no asistió las reuniones.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado