Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2023

Hassenteufel no descarta que el TSE vuelva a "fojas cero” en proceso de contratación de HDA para el biométrico

Hassenteufel no descarta que el TSE vuelva a "fojas cero” en proceso de contratación de HDA para el biométrico

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |30|05|23|

Una serie de cuestionamientos técnicos, legales y hasta políticos al proceso que lleva adelante el Órgano Electoral, para la licitación y adjudicación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, ha llevado al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel a reconsiderar el contrato. En esa línea, anticipó que en sala plena, se definirá si se sigue adelante o se vuelve a fojas cero.

“En el momento actual se hizo la licitación; se cumplió en lo formal, todos los plazos que debían cumplirse, la sala plena como ustedes saben no ha tenido participación en este proceso, eso está encomendado a las instancias técnicas del TSE y mañana (miércoles) se reúne la Sala Plena para adoptar la decisión respecto a este tema”, señaló en un encuentro con periodistas.

Hassenteufel dijo que hay dos posibilidades: “Se confirma todo el procedimiento realizado y se autoriza al Presidente a que firme el contrato o se anula el procedimiento de la licitación y volvemos a fojas cero”.

Sin embargo indicó que si se opta por la segunda opción hay un riesgo “Y es que esta actualización tiene matices de urgencia, esos equipos comprados el 2009 han cumplido su ciclo de vida útil, hay que renovarlos y al mismo tiempo hay que renovar la tecnología, el Software que se utiliza, así como los teléfonos el sistema Windows ha ido evolucionando de una versión 5 a una versión 12, necesitamos evolucionar en la tecnología de la plataforma biométrica”.

Recordó que la actualización de la plataforma biométrica y su actualización fueron sugeridas y recomendadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando hizo la auditoría el año 2017, y se hicieron tres intentos en el pasado que no se pudieron culminar.

Observaciones

El 18 de mayo, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe realizó cuatro observaciones al proceso de contratación que hizo el TSE a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, por un monto de 29.963.000 de bolivianos.


En la parte de fundamentación de su posición de disidencia, el Vocal advierte que HDA Inversiones e Ingeniería S. A,  no cumple en lo relativo a las garantías. “No cumple con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, establecida en el artículo 20 del Decreto Supremo 181”, indica la carta dirigida al Presidente del TSE.En su segunda observación, Tahuichi advierte que el Documento Base de Contratación (DBC) establece en su punto 15 el idioma, que precisa que los documentos deben presentarse en castellano.

“Sin embargo, el proponente presenta su propuesta con contenidos en parte técnica en idioma ingles y surge la interrogante ¿Cuál es el criterio de evaluación de la comisión para determinar el cumplimiento de lo solicitado?”, se cuestiona.
Tahuichi, en su tercera observación, advierte que en el proceso de contratación no queda claro si es que la empresa HDA se hará cargo del manejo, fletes y aduana para la entrega de bienes. 
En su cuarta observación, el Vocal indica que Víctor Hugo Durán, representante de la empresa NEC y también de HDA entregó dos propuestas de cotización, en etapas distintas, para ambas firmas, lo que llama su atención.
Entre otras observaciones a esa adjudicación se encuentra la de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, quien solicitó al TSE anular la contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A.
La asambleísta explicó que HDA se asoció a la empresa NEC, firma que fue responsable del manejo del Padrón Biométrico en las elecciones generales de 2019, comicios que fueron observados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por denuncias de fraude electoral en favor del oficialista Evo Morales (MAS). La versión fue desmentida por el TSE.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado