Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2023

Guerreros digitales: Evo pide investigar al canal de TV "que tiene contratos millonarios" con el Gobierno

Guerreros digitales: Evo pide investigar al canal de TV "que tiene contratos millonarios" con el Gobierno

Foto: Composición Brújula Digital

Brújula Digital |28|02|2023|

El jefe del MAS, Evo Morales, respondió a la viceministra Gabriela Alcón y señaló que la eliminación de cuentas de los "guerreros digitales" no debe quedarse en una "simple auditoría interna" sino se debe investigar a un canal de televisión que tiene "contratos millonarios" con el Gobierno, además de una subsidiaria de Entel.

"Las autoridades involucradas del @MinPresidencia, @comunicacionbo deben responder por ser sospechosas de atacar a la dirigencia Nacional del MAS a través de cuentas falsas  que responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin. Bolivia merece una explicación" publicó en su cuenta de Twitter.

"Caso cuentas falsas no debe quedarse en una simple “auditoría interna” debe investigarse y alcanzar al Canal de TV que tiene contratos millonarios con @comunicacionbo. También debe indagarse la subsidiaria de @entelbo, instancia con las que creemos que se generaban los pagos" publicó después.

Según una investigación realizada por Brújula Digital, los canales Bolivia TV y ATB son las que se beneficiaron con más contratos por difundir pauta publicitaria del Gobierno.

La respuesta de Morales se conoce un día después de que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que solicitó al ministerio de la Presidencia que se realicen auditorías a los contratos de publicidad con medios de comunicación y redes sociales ante las acusaciones de desvío de recursos económicos para pagar a los llamados "guerreros digitales".

"Para alejar cualquier sospecha, manipulación, especulación, es que como viceministra de Comunicación he solicitado al ministerio de la Presidencia una auditoría de todos los procesos que tenemos con los medios de comunicación en términos de difusión de publicidad y también la difusión de redes sociales porque todos nuestros contratos son públicos y están en el Sicoes, son procesos transparentes" anunció Alcón en una declaración de prensa.

Según el jefe del partido, Alcón desvía el 50% de los contratos de publicidad con medios para pagar a ciberactivistas que harían campaña en su contra.

La polémica se instaló después de que Meta, casa matriz de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, reportó la eliminación de más de 1000 cuentas vinculadas al Gobierno y al MAS que violaron políticas de la comunidad y pretendían anular a la oposición.

Morales se declaró víctima de los "guerreros digitales", pese a que éstos fueron creados y entrenados durante su presidencia, en concreto desde 2016 hasta 2019.

"Desmentimos categóricamente que los recursos del Estado sean destinados a otros fines que no sean los establecidos en nuestras atribuciones y competencias" defendió la viceministra Alcón.

En otro hilo de tuits, Morales anunció que su partido pedirá a Meta un informe para conocer quién paga las publicaciones desde las cuentas de los llamados "guerreros digitales".

"La dirección nacional del MAS-IPSP pedirá un informe a Meta - Facebook para saber quién pagó o aún paga por la difusión de mentiras de la guerra sucia contra nuestro instrumento político. Es hora de que el pueblo conozca la verdad", tuiteó.

"Estamos informados de que la 'auditoría' que pidió la Viceministra de Comunicación para evitar su responsabilidad en el uso y financiamiento de cuentas falsas para defenestrar a la dirigencia y militancia del MAS-IPSP en redes sociales ya está lista. Pero el pueblo sabe la verdad" reforzó el jefe del MAS.

Después defendió el rol de sus "guerreros digitales" durante su gobierno. "Ante las falsedades de algunos medios de la derecha aclaramos que los guerreros digitales eran compañeros militantes que defendían al Proceso de Cambio en redes sociales. Los mercenarios digitales se unen a la derecha para atacar a la dirigencia nacional y militancia del MAS-IPSP".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado