Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2021

Grupo armado que secuestró y torturó en Guarayos desapareció antes de que llegue la Policía

Grupo armado que secuestró y torturó en Guarayos desapareció antes de que llegue la Policía

Una vista del galpón en Las Londras que el jueves se convirtió en un centro de tortura y terror. Foto: Unitel

Brújula Digital |30|10|2021|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, exhibió a través de sus redes un despliegue numeroso de policías con uniforme camuflado y armados para supuestamente desarticular al grupo irregular armado que el jueves secuestró periodistas, policías y civiles en el predio La Londras.

No obstante, cuando los comandos llegaron al lugar se encontraron con un campamento abandonado. No había ni un solo ser humano sólo algunos gallos abandonados,  cartuchos de dinamita, armas blancas y una bomba casera, según reporte de Unitel que fue al lugar.

Los avasalladores dejaron sus colchones, comida, dos motocicletas y maquinarias pesadas y la wiphalas izadas.

Camilo Velásquez, fiscal que forma parte de la comisión que investiga la privación de libertad y otros delitos, señaló que se está trabajando en el lugar para recolectar evidencia.

"En este lugar se ha encontrado dos cartuchos de dinamita, una bomba molotov casera y armas punzocortantes. Se ha hecho la recolección de todos los indicios materiales para continuar con la investigación", declaró a Unitel.

El jueves, al menos 20 personas encapuchadas y armadas secuestraron y torturaron a 17 personas entre periodistas, policías y civiles.

Los avasalladores enterados de que 200 efectivos de la Policía venían hasta los predios que tomaron dejaron todo para salir con dirección desconocida.

La Policía consideró "exitoso" el operativo pese a que no lograron dar no ninguno de los miembros del grupo irregular armado. Según indicaron sus miembros esta intervención servirá para recoletar pruebas y evidencias que podrían ayudar a identificar a los cabecillas.

La Policía intervino la zona después de 72 horas y ante la presión de organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, y después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, amenazó con ingresar a Las Londras.

Camacho repudió la lenta reacción de la Policía. "Hicimos todas las gestiones para poder hacer, ni los vecinos ni los afectados quisieron ir hasta el lugar por el temor; lamentablemente había que tomar alguna decisión. Creo que el avisar que íbamos a ir al lugar hizo que el Gobierno reaccione después de 72 horas y como lo dijimos que no iban a encontrar a nadie y fue así, no encontraron a nadie", afirmó.

"Les dieron el tiempo necesario para que puedan salir de ahí. Es un despropósito y una falta de autoridad de parte del gobierno 72 horas no hacen nada, y nosotros dijimos que íbamos a entrar y recién reaccionan.

No se trata de quién se lleva los laureles, sino de asumir nuestra responsabilidad, y ese es el resultado de la inacción del Gobierno, de darle tiempo suficiente para salir de la zona", lamentó.

La oposición apuntó ayer al MAS de estar detrás de los grupos armados que operan en las propiedades privadas avasalladadas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado