Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/11/2021

Gremios responsabilizan a Evo por hechos de violencia en contra de periodistas

Gremios responsabilizan a Evo por hechos de violencia en contra de periodistas

Morales junto a sus seguidores durante la marcha que dirige hacia la ciudad de La Paz. Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |27|11|2021|

Asociaciones de periodistas rechazaron las advertencias del expresidente Evo Morales en contra de los trabajadores de la prensa y responsabilizaron de las acciones de violencia en contra del sector.

"Si se dieran ataques contra medios o periodistas, hacemos responsable a Morales por incitar el odio y el uso de la violencia contra nuestro gremio, abocado exclusivamente a la sagrada tarea de informar" se lee en un comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Morales, quien en su gobierno definió a los medios independientes como sus principales enemigos, elogió a los medios que supuestamente informan la "verdad" y amenazó a otros que supuestamente "falsean" la verdad.

"También pedimos a otros medios de comunicación que no estén falseando la verdad… cuidado, cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación, con mentiras, intrigas, hasta especulaciones", afirmó el viernes.

La amenaza indignó a los gremios de periodistas. "Al amenazar a 'algunos' medios, que en su opinión no dicen la 'verdad', Morales revela una lamentable falta de conocimiento sobre los principios y valores que sustentan al Estado Constitucional de Derecho y a la democracia y queda claro que al no conocerlos abre la compuerta con su furibunda amenaza al ejercicio de la fuerza directa de sus correligionarios contra los medios y los periodistas que no difundan lo que él considera 'verdadero'" se lee en el comunicado de la ANPB.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Agencia de Noticias Fides (ANF) consideró que la amenaza de Morales "se inscribe en la misma línea discursiva de hostigamiento e intolerancia a los medios de comunicación alentada por la alta cúpula de ese partido".

No es la primera vez que se lanzan advertencias o se registran ataques contra los trabajadores de la prensa. De hecho los mese de octubre y noviembre fueron lapidarios para el gremio periodístico.

En octubre un grupo irregular armado, negado por el Gobierno, secuestró y torturó a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en el predio Las Londras, provincia Guarayos, de Santa Cruz. Después de un mes del hecho, la Policía pudo ejecutar un mandamiento de aprehensión y hay un detenido mientras los demás integrantes armados permanecen ocultos o enfrentan a los uniformados a tiros.

El Gobierno, en tanto, se niega a reconocer que se trata de un grupo irregular integrado por civiles que opera al margen de la ley.

La diputada María René Álvarez (Creemos) consideró que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, minimiza los ataques armados del grupo irregular porque se tratan de "milicias" de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales habló durante su estadía en Argentina de formar "milicias armadas del pueblo" como una forma de enfrentar a la "derecha" que supuestamente busca hacerse del poder con "golpes de Estado" como el que habría sufrido en noviembre de 2019.

En noviembre, más de 20 trabajadores de la prensa fueron hostigados y atacados por "grupos de choque", integrado por civiles y autoridades, en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz durante las movilizaciones y paro cívico en contra de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitiminación de Ganancias Ilícitas.

Autoridades como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali (MAS), se encargó personalmente de hostigar a los comunidores con un látigo en mano y patadas.

Y esa fue la línea de conducta del partido en función de Gobierno y de sus autoridades. Según el vocero presidencial, Jorge Richter, en Bolivia habría una "corporación mediática" que coordina su línea editorial con políticos de la oposición en Bolivia y el extranjero.

La ANP demandó "respeto al trabajo periodístico y llamó a organismos internacionales a permanecer vigilantes sobre las agresiones al trabajo de los periodistas".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado