5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/03/2020

Gonzalo Medina que el viernes se había beneficiado con libertad domiciliaria, el sábado fue encarcelado en Chochocoro

Gonzalo Medina que el viernes se había beneficiado con libertad domiciliaria, el sábado fue encarcelado en Chochocoro

Medina llegó el sábado a El Alto y luego fue trasladado a Chonchocoro. Foto: ABI

Brújula Digital|28|03|20|

El exjefe policial anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, que permaneció en el cargo durante tres gestiones consecutivas, algo inusual en la entidad del orden, durante el gobierno de Evo Morales, y vinculado al narcotraficante Pedro Montenegro, recibió el viernes detención domiciliaria por el Tribunal 12vo de Sentencia en lo Penal. El Gobierno anunció que procesaría a los  juristas que liberaron al acusado. La noche del sábado, Medina arribó a El Alto de manera sorpresiva, en un vuelo chárter, y luego fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro.

“Nuestro sistema de Inteligencia nos ha reportado que esta noche iba a ser asesinado el coronel Medina en la clínica de la ciudad de Santa Cruz, donde estaba recluido”, informó el sábado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Medina fue dado de baja de la entidad del orden en 2019.

Medina no solo está acusado por sus vínculos con Montenegro, extraditado por el gobierno de Añez a Brasil, sino de tráfico de droga. Pese a ello el Tribunal 12vo de Sentencia en lo Penal, ordenó el viernes que el exjefe policial salga de la cárcel de Palmasola y guarde detención domiciliaria en tanto dure la investigación.

La sentencia constitucional dictada del 27 de marzo de 2020, en contra de la Juez 8vo de Instrucción cautelar en lo Penal, Anay Gonzales Mendoza, indica que la detención domiciliaria debe cumplirse sin escolta policial.

Medina se encuentraba internado en la Clínica Virgen de Lourdes en Santa Cruz y debía permanecer allí hasta que reciba la alta médica y luego cumpla la detención las 24 horas en su domicilio bajo vigilancia de la Juez encargada del proceso.

El exjefe policial cayó en abril del año pasado a raíz de un audio filtrado, en el que refiere algunos nexos entre policías y narcotraficantes, entre ellos Pedro Montenegro, por entonces el hombre más buscado por la Policía Boliviana y con requerimiento de extradición por Brasil desde 2015.

Medida fue dado de baja de la institución policial y su vinculación motivó una definitiva reestructuración de las unidades policiales del Comando Departamental de Santa Cruz.

Desde el viernes, se montó un operativo policial en la Clínica Virgen de Lourdes para precautelar la vida del procesado por estar implicado en la organización criminal de Pedro Montenegro, quien está recluido en una cárcel de Brasil.

A pesar de los custodios policiales que se encontraban en esa clínica, según la autoridad, la gente que trabaja con el narcotráfico estaba poniendo en peligro la vida del excoronel. Ahora lo tendremos "muy bien cuidado. Hemos ordenado que le den toda la protección necesaria, porque es nuestra responsabilidad y será internado en el penal de Chonchocoro", afirmó Murillo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado