Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2022

Golpe de Estado II: tribunal escuchará a acusados en cárceles; luego deberá dictar sentencia

Golpe de Estado II: tribunal escuchará a acusados en cárceles; luego deberá dictar sentencia

Expresidenta Jeanine Añez atendida por médicos en la audiencia de este jueves. Foto: Captura video

Brújula Digital |09|06|22|

La noche de este jueves, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz concluyó la fase de alegatos finales de las partes en el caso “golpe de Estado II” y, para mañana viernes, programó audiencias en las cárceles donde se encuentran tres procesados, la expresidenta Jeanine Añez y los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

La audiencia de esta jornada se instaló cerca de las 14.00 y terminó a las 22.10, pero la misma tuvo una demora de cerca de una hora durante su inicio y también un cuarto intermedio de una hora, a las 16.30, por problemas de salud de la exmandataria, quien tuvo que ser atendida por cinco médicos del penal de Miraflores.

En esta jornada concluyeron la fase de alegatos finales la defensa de los exjefes militares acusados que están presentes, detenidos en el penal de San Pedro, Arce y Mendieta, y también los abogados de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Boliviana Yuri Calderón, además de Sergio Orellana, quienes están juzgados en rebeldía.

Al final de la audiencia, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos, dictó un receso en la audiencia hasta las 10.00 de este viernes. Indicó que el orden de visita para recibir los últimos testimonios será el mismo que se siguió durante el proceso. En este caso, Añez. Arce y Mendieta.

Ramos aclaró que la audiencia será virtual para las demás partes del proceso, en este caso los acusadores, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la representante legal del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El abogado de la Procuraduría General del Estado, Juan Kalleb Clemor, pidió a Ramos que aclare si es que después de la recepción de declaraciones de los acusados dictará la sentencia. El magistrado no le confirmó ni negó, sólo le dijo que es una atribución del tribunal.

Dentro de este proceso, los cuatro acusadores solicitaron al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dictar una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en contra de los acusados, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

No obstante, los abogados de la defensa rebatieron las acusaciones de los acusadores y afirmaron que no se demostró la comisión de ambos delitos, por lo que pidieron al tribunal que dicte una sentencia absolutoria.

El abogado Alain de Canedo, defensa de Añez, cuestionó el pedido de 15 años, debido a que en Bolivia no está vigente la sumatoria de penas y que, si estuviera vigente, los dos delitos sumarían 14 años, en caso de culpabilidad. En ese sentido, indicó que la demanda de los acusados viola el principio de proporcionalidad de la pena.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado