Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2020

Gobierno señala que Clavijo fue visto en Perú, observación respaldada con 35 llamadas y cartas

Gobierno señala que Clavijo fue visto en Perú, observación respaldada con 35 llamadas y cartas

El cuerpo pertenecería a Jorge Clavijo. Foto: ABI

Brújula Digital |27|09|20|

El Gobierno alertó este domingo que Jorge Clavijo fue visto aparentemente en Perú, observación que fue respaldada por cartas anónimas y 35 llamadas telefónicas, cuyo cuerpo fue exhumando el viernes (25) y que en los próximos 20 días se conocerá si corresponde al exoficial de policía, uno de los agentes del gobierno de Evo Morales, por la muerte de tres personas en el Hotel Las Américas (2009), y autor del asesinado de su esposa, Hanalí Huaycho (2013).

“Llegaron varias denuncias indicando que el señor Clavijo fue visto en Perú, tenemos cartas, de personas que supuestamente lo conocían lo habían visto en el Perú (...); hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile, pero son más fuertes las de Perú”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, durante su participación en Bolivia Tv.

Explicó que las llamadas fueron recibidas junto con otros datos y testimonios desde que el gobierno de transición se hizo cargo del país, en noviembre de 2019. Precisó que ante la cantidad de evidencias y datos que se proporcionaron en las llamadas recibidas el ministro de Gobierno Arturo Murillo tomó la decisión de pedir la exhumación del cadáver de Clavijo, quien en 2013 fue declarado muerto debido a un supuesto suicidio y después que asesinó a su esposa.

El 4 de marzo de 2013, la Policía halló en La Asunta, los Yungas, el cuerpo de un hombre colgado de un árbol. El cadáver llevaba un casco de motociclista y estaba cerca del lugar donde días antes (25 de febrero) fue encontrado el automóvil de la periodista Huaycho en el río Samampaya.

Clavijo formó parte del operativo que se realizó, en 2009, en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde el gobierno de Evo Morales supuestamente desarticuló un supuesto grupo terrorista con la muerte de tres extranjeros: Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro fueron arrestados. Según familiares de las víctimas, cuyas denuncias se llevan adelante a nivel internacional, entonces ocurrieron ejecuciones extrajudiciales.

Las pericias darán con la identidad

Después de la exhumación, ocurrida el viernes (25), el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que "para resolver las dudas sobre la identidad de Clavijo, se realizarán pericias a la placa dental, a los restos óseos" y, en última instancia, se ejecutará examen genético al hijo del policía.

El cuerpo que fue exhumado será sujeto a un análisis total y la comparación genética se hará con el hijo de Jorge Clavijo, cuyos resultados estarán listos en un plazo de 15 a 20 días.

El fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, dijo que el Ministerio Público efectuó la exhumación del cadáver en función a todos los protocolos forenses.

Ya en la morgue del IDIF, primero se analizaron las prendas de vestir, con las que fue inhumado y luego se luego iniciaron los estudios tanatológicos, antropológicos y odontológicos, en el ámbito forense. “Las muestras de comparación de los restos obtenidos de este trabajo pericial en el IDIF serán comparados con el hijo de Analí Huaycho”, apuntó.

El abogado Eduardo León, en representación de la familia Huaycho, manifestó que con las pericias se debe esclarecer las contradicciones que hay en los informes del IDIF y del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP).

"Para establecer si el ADN corresponde a Clavijo, estos institutos presentaron cuadros diferentes y los resultados deberían ser iguales en Bolivia, en China, Japón, Estados Unidos y en cualquier país, pero no hay coincidencia", dijo entonces.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado