5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/08/2020

Gobierno presenta denuncia penal contra Evo Morales por "estupro” y "abuso sexual"

Gobierno presenta denuncia penal contra Evo Morales por "estupro” y "abuso sexual"

El expresidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital |20|08|20|

El gobierno presentó este jueves una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz, después de acceder a la información policial sobre la relación presuntamente sentimental entre el exmandatario y una menor de edad desde hace cinco años. El exjefe de Estado ahora se encuentra en Argentina, donde se benefició con refugio político.

“El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia contra el ciudadano Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, en virtud a las imágenes de audios que han salido de esta señorita Noemí Meneses, quien ya es mayor de edad, de acuerdo a la información que nos ha llegado”, informó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

La autoridad explicó que “esta mentada señorita iba a todas partes con Juan Evo Morales Ayma, cuando éste fungía como presidente del estado boliviano”.

Recordó que cuando Evo Morales viajaba a distintos puntos del país, por ejemplo a jugar fútbol, era acompañada por la menor. “El expresidente Juan Evo Morales Ayma iba a varias partes del país a jugar fulbito, se ve que esta señorita lo acompañaba a todos  sus viajes y lo curioso,  ella en esta época (desde hace cinco años) era una menor de edad y como todos sabemos para que una menor de edad viaje necesita el permiso de los padres”.

Afirmó que esta situación es “otro tema que se va investigar. ¿Cuál es el rol que jugaron los padres de familia de esta señorita para permitir que el expresidente Juan Evo Morales Ayma se la lleve a sus viajes?”.

Días antes, el Ministerio de Justicia abrió otra investigación, que hoy no fue mencionada, sobre otra supuesta relación amorosa del expresidente Evo Morales con una menor de edad, con quien habría tenido un hijo.

"Me voy con mi quinceañera"

Las versiones de que Morales tenía interés por menores de edad la dio él mismo, cuando en 2008 señaló que tras retirarse de la política se iría a vivir a su chaco “con una quinceañera”. El exvicepresidente Álvaro García Linera insistió sobre el tema en 2015: “Nosotros habíamos pensado acabar en 2019, él (Evo) irse al Chapare, ha dicho con su quinceañera, y yo a la universidad”.

Morales ha aparecido en los últimos años en varias fotografías junto a adolescentes a bordo del avión presidencial, algo por lo menos extraño ya que no se puede explicar bien por qué las llevaba de una ciudad a otra y si para eso tenía autorización de los padres. Nunca se investigó aquello.

El mismo Morales confirmó que mantuvo una relación amorosa, y que procrearon un supuesto hijo, con Gabriela Zapata desde 2005. Zapata tenía 19 años entonces, aunque en una declaración posterior dijo que tenía 17 cuando inició su relación con el exmandatario.

Acusación

Melgar informó que el Gobierno tiene información escrita y audiovisual del caso. “Nos ha preocupado y nos ha llamado la atención mucho esta situación y hemos tenido acceso a toda la documentación y por responsabilidad y en virtud a la protección de las mujeres, niños y adolescentes, de este país se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico”.

Recordó que la investigación de la supuesta relación entre Evo Morales y Meneses empezó con el reporte de un vehículo robado en una estación de servicio en Cochabamba. “Toda esta cuestión se devela de una aprehensión de dos personas que se encontraban en un vehículo reportado como robado, que es de propiedad pública; se les secuestró el artefacto celular y en el vaciado del peritaje se pudo identificar a fotos, audios, mensajes de WhatsApp de esta señorita y Juan Evo Morales Ayma”.

El viceministro de Transparencia afirmó que “en adelante ya es el Ministerio Público y las otras instituciones,  que tiene que ver con la protección de la mujer, niño, niña, adolescente, las que deberían materializar el proceso penal correspondiente”.

Sin embargo, continuó, el gobierno no se descuidará y “vamos a ser fieles observadores coadyuvantes de este proceso para que se aclare”. Advirtió que “de ser ciertas toda la información que se tiene documentada en videos, audios, mensajes, vamos a solicitar que se le imponga al señor Juan Evo Morales Ayma, la pena máxima”.

Melgar también relató que los familiares de la pareja de Evo Morales salían y volvían de Argentina. “En la investigación tenemos información de varios de sus familiares que entraban y salían a la Argentina”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado