Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2024

Gobierno pide “sanear” proceso de inicio de juicio a Camacho; abogado exige explicar incumplimiento de traslado

Gobierno pide “sanear” proceso de inicio de juicio a Camacho; abogado exige explicar incumplimiento de traslado

VIceministra de transparencia, Susana Ríos. Foto: Unitel

Brújula Digital |11|03|24|

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, exigió este lunes que haya un “saneamiento” del proceso por el caso “Decretazo” en contra del gobernador electo Luis Fernando Camacho, para el traslado de esa autoridad a la ciudad de Santa Cruz e inicio del juicio oral. La defensa de Camacho exigió una explicación del incumplimiento de la orden para trasladar.

Para las primeras horas de esta tarde está previsto el inicio de un juicio oral en contra de Camacho por el caso “Decretazo”, por el nombramiento de gobernador en suplencia de Santa Cruz de manera, presuntamente, irregular. Por ese motivo, el juez que atiende la causa ordenó el traslado de Camacho del penal de Chonchocoro de Viacha, donde está privado de libertad por otro proceso, a la capital cruceña.

Ríos, por su lado, explicó que para ese inicio de juicio oral no fueron notificadas todas las partes del proceso, como asambleístas departamentales y nacionales y otras instituciones que son integrantes de la parte acusadora. “Obviar a estas entidades, no permitir la participación, porque no se nos ha notificado legalmente, vulnera los principios constituciones del debido proceso”, sostuvo Ríos.

Ante esa situación, Ríos insistió que el proceso tiene aspectos que deben ser subsanados para el inicio del juicio en contra de Camacho y para el traslado de esta autoridad a la ciudad de Santa Cruz.

“El saneamiento procesal implica que antes de dar inicio a cualquier proceso, este se debe revisar exhaustivamente para corregir todas aquellas situaciones pendientes, en este caso hay situaciones pendientes que no se han corregido, que se han obviado, que no se han tomado en consideración porque había apelaciones que todavía no se habían resuelto hasta noviembre del año pasado, esa situación se tiene que corregir antes de dar inicio al proceso”, sostuvo Ríos,

Al respecto, Martín Camacho, abogado del Gobernador de Santa Cruz, anunció que pedirá una explicación al juez del caso, a través de un memorial, sobre el incumplimiento del traslado de Camacho de Chonchocoro a Santa Cruz de la Sierra, aspecto que debía darse este domingo 10 de marzo.

En criterio del jurista, según declaraciones emitidas a la red Unitel, no procedía la notificación a los asambleístas e instituciones citadas por Ríos, debido a que ellos son solo partes “coadyuvantes” en el proceso y no los acusadores directos en contra del gobernador cruceño.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado