5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/01/2023

Gobierno peruano destituye a su embajadora en Bolivia designada por Castillo

Gobierno peruano destituye a su embajadora en Bolivia designada por Castillo

Foto: Internet

Brújula Digital |06|01|2023|

Mediante una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la presidenta Dina Boluarte dio por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora de Perú en Bolivia.

Dicha resolución lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, según reporte de RPP.

"Se resuelve (...): Dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho (...) La fecha de término de sus funciones será fijada mediante Resolución Ministerial", indica el texto.

Carina Palacios Quincho fue nombrada embajadora del Perú en Bolivia el 30 de setiembre del 2021, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. El 15 de octubre de ese año, asumió las funciones para las cuales fue designada.

Según una investigación del diario El Comercio de setiembre del año pasado, Carina Palacios no era diplomática de carrera. Antes de su designación había sido fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores de Perú Libre.

Además, habría ocupado dos cargos en el Gobierno Regional de Junín bajo la administración de Vladimir Cerrón: primero, como directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ); y luego como directora de la DRAJ.

Tensión por Evo Morales

El retiro de Carina Palacios se da en un contexto de tensiones políticas debido a la presunta injerencia del exmandatario boliviano Evo Morales en los asuntos internos del país.

El pasado miércoles, la presidenta Dina Boluarte, en entrevista con un medio local, señaló que iba a conversar con la Superintendencia Nacional de Migraciones para evaluar la entrada al país de Morales.

"Estamos conversando con Migraciones, para que (...) veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país (...) Estamos viendo con Migraciones cuál va a ser la reacción del Gobierno peruano", sostuvo.

"Estamos dentro del Perú, donde hay líderes políticos, sindicalistas, gremialistas y toda la sociedad civil que tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo (…) el Perú es uno, una patria única”, agregó.

Asimismo, el día de ayer, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra Evo Morales y los exgobernadores de Puno y Junín por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

BD/RPP



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado