Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2020

Gobierno paraliza construcción de Centro de Investigación Nuclear debido a cláusula de “confidencialidad” que impide fiscalización

Gobierno paraliza construcción de Centro de Investigación Nuclear debido a cláusula de “confidencialidad” que impide fiscalización

Alfredo Jordán, director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) (Foto ABEN)

Brújula Digital|14|02|20|

El director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Jordán, informó que se determinó paralizar la construcción del Centro de Investigación Nuclear y explicó que la obra, ejecutada por empresas rusas, cuyos contratos tienen cláusulas de “confidencialidad” y la “modalidad de llave en mano”, han impedido determinar los precios de cada uno de sus componentes.

La ABEN, mediante su página web, dio a conocer que la construcción del Centro de Investigación Nuclear tiene un costo de 351 millones de dólares y el trabajo es ejecutado por la Corporación Estatal Nuclear Rosatom de la Federación Rusa.

“Lo único que sabemos es que el Reactor Nuclear, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Centro Ciclotrón, le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización, sino sólo seguimiento, de acuerdo al contrato”, explico el director de la ABEN.

Ante esta situación que el Gobierno considera irregular, la ABEN dispuso el inicio de auditorías, para conocer si el Centro de Investigación Nuclear cuenta con estudios de prefactibilidad además de otros requisitos establecidos en la norma boliviana.

La Procuraduría General del Estado, que ya cuenta con copias de los contratos, debe pronunciarse sobre la legalidad de los mismos, además de emitir su criterio sobre las cláusulas de “confidencialidad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear (Soboen), Manolo Trujillo, indicó que los contratos fueron realizados con cláusulas de “confidencialidad” para evitar la difusión de temas que el Gobierno quería evitar que conozca la población. Espera que con las auditorias que se realicen a estos contratos, salga a la luz toda la información, señaló Trujillo.

El director de la ABEN indicó que el reinicio de las obras de construcción dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de la Procuraduría General del Estado, “instancias que deberán tomar conocimiento de la documentación que les hemos enviado”, sostuvo Jordán.

Los contratos para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, debieron ser remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, pero no fue así, y fue el expresidente Evo Morales quien autorizó directamente esos acuerdos, por esta razón es que se ha instruido la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear, agregó Jordán.

Se espera que Centros Nucleares sean concluidos este año

A pesar de los problemas presentados, se espera que la red de centros de medicina nuclear se inaugure en unos tres meses.

La construcción de los centros comenzó en junio de 2018, con un presupuesto de 155 millones de dólares, que comprende un centro en El Alto (Parcopata), La Paz (Achumani) y un tercero en la ciudad de Santa Cruz, no se brindaron detalles sobre la situación de los otros centros y tampoco el valor unitario de cada uno de los proyectos.

Vecinos demandan que continúe construcción de Centro de Investigación Nuclear

Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, se declararon en emergencia después al conocer que el  Gobierno paralizó la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en esa ciudad, según reportes de prensa.

A pesar de las explicaciones sobre la decisión del gobierno de paralizar dichas obras, ya que no cuentan con autorización de la Asamblea Legislativa, los vecinos del Distrito 8 demandan más explicaciones y en un mitin realizado en pasadas horas, consideraron que “el gobierno actual de Jeanine Añez no debería detener la construcción que comenzó en el anterior gobierno”.

Los vecinos anunciaron que de mantenerse la decisión de paralizar las obras, se definirán movilizaciones para que el Gobierno retroceda en su determinación,  ya que el centro tendría tres componentes: una planta de irradiación que generará beneficios para la agricultura, un ciclotrón radiofarmacológico para medicina y un reactor nuclear de investigación para indagar sobre tecnología nuclear, de acuerdo a la explicación que les brindó (en marzo del 2019)el entonces ministro de Energía, Rafael Alarcón. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado