Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2024

Gobierno denuncia que el “gran problema” es que las fábricas de droga están en territorio de la federación de Evo Morales

Gobierno denuncia que el “gran problema” es que las fábricas de droga están en territorio de la federación de Evo Morales

Villa Tunari. Foto: RRSS

Brújula Digital|23|05|24|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció este jueves que el “gran problema” es que las fábricas de droga están en territorio de la federación de cocaleros de Evo Morales, en el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba. El martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, desafió al líder cocalero que deje ingresar “libremente” a la fuerza antidroga.

“El gran problema no lo tenemos en todos los municipios del trópico de Cochabamba. El único problema que tenemos es solo en el municipio de Villa Tunari, que es donde están estas fábricas, donde están estos laboratorios (de droga) y donde el líder de esta única federación denominada Trópico es el señor Evo Morales”, dijo Del Castillo.

Para sustentar su acusación contra Evo Morales, el titular de Gobierno explicó que el fin de semana se destruyeron cinco laboratorios de cristalización de droga en Villa Tunari y que recientemente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) volvió a encontrar otra fábrica de droga.

“En vez de preocuparse por difamar y mentir debe preocuparse de que la Felcn constantemente ingrese la zona del trópico de Cochabamba para que esta zona productora pueda respirar en paz y tranquilidad y que dejen de existir los secuestros. Él (Morales) debería pedir a aquellas personas que están produciendo hoja de coca excedentaria en esta zona del país, que nos permitan erradicar”, dijo Del Castillo.

Ingreso de la Felcn a Villa Tunari

El viceministro Mamani desafió el miércoles a Evo Morales dejar ingresar “libremente” a efectivos de la Felcn a la región de Villa Tunari para combatir el narcotráfico. “Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos contribuya a la lucha contra el narcotráfico, permitiendo que ingresen libremente efectivos de la Felcn a realizar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona (Villa Tunari) y deje de acusarnos falsamente”.

Morales cuestionó desde sus cuentas en redes sociales a las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico, porque tratan de “desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales” con reportes de incautación de droga y destrucción de factorías en la región controlada por los cocaleros.

Mamani respondió que no se estigmatiza al Trópico de Cochabamba, porque solo se presenta los resultados de las labores de interdicción. “Los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables, reiteramos, en lo que va del año 34 laboratorios fueron destruidos e incinerados a nivel nacional, de ese total 24 fueron encontrados en una parte de Villa Tunari de la Federación Trópico”, explicó.

Durante los operativos se destruyen las factorías y posteriormente la droga secuestrada, de acuerdo con procedimientos. “Usted (Morales) y el pueblo boliviano son conscientes que en nuestra gestión dimos golpes duros al narcotráfico, jamás vistos en la historia de nuestro país (…) deje de estar presionando a dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para que me expulsen, detenga su guerra sucia y amedrentamiento”, dijo Mamani.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado