5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/05/2022

Gobierno concluye que informe de García-Sayán refuerza sus argumentos para realizar una reforma judicial

Gobierno concluye que informe de García-Sayán refuerza sus argumentos para realizar una reforma judicial

Foto: Ministerio de Justicia

Brújula Digital |26|05|2022|

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, afirmó que el informe del relator especial para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, tiene coincidencias con las conclusiones del Ministerio de Justicia para realizar una reforma de justicia en Bolivia.

"El informe coincide en muchos de los argumentos a los cuales ya hemos hecho referencia en este proceso y cruzada de la reforma y sistema de la administración de la justicia en Bolivia. Coincide también con los ejes que hemos planteado para transformar la justicia en el país", afirmó en rueda de prensa.

"El informe, sin duda, es un insumo importante para la reforma y transformación del sistema de administración de justicia en el país" reforzó la autoridad.

El ministerio de Justicia pretende realizar una reforma de justicia en el país que inicialmente fue concebida como estructural, pero después derivó en la evaluación de jueces.

No obstante, las recomendaciones de García-Sayán -después de su visita in situ al país- apuntan a una reforma profunda porque la elección por sufragio universal de los magistrados de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura establecida en la Constitución de 2009 no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas.

"La elección por sufragio universal de integrantes de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura establecida en la Constitución de 2009 no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas a los cargos ni ha generado legitimidad en los procesos de votación popular marcados por el ausentismo y el voto nulo o en blanco", señala una de sus conclusiones.

Para el viceministro Siles, el documento "sin duda refleja la realidad del sistema de administración de justicia" y se suma a otros elaborados por instancias internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, entre otros.

"No solamente este informe es insumo para la reforma, también nos hemos referido en otras oportunidades al informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el marco de la Organización de Estados Americanos. Se han emitido sucesivamente informes, también, de Naciones Unidas en sus comités contra la tortura, comité de derechos civiles y políticos, y comité de derechos económicos sociales y culturales".

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado