Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2024

Gobierno boliviano respalda “reunificación” de Taiwán, lo que implicaría su invasión por parte de China

Gobierno boliviano respalda “reunificación” de Taiwán, lo que implicaría su invasión por parte de China

Una persona pasea en Taipei, capital de Taiwán/Archivo/EFE

Brújula Digital|20|05|24|

El Gobierno boliviano emitió este lunes un inesperado comunicado en el que señala que apoya “la pronta reunificación de la provincia de Taiwán”, lo que implicaría la invasión militar de la pequeña isla por parte de China continental.

Aunque el tema de la disputa entre China y Taiwán no ha generado noticia en los últimos días, el Gobierno emitió el comunicado, el único país en hacerlo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en nombre del gobierno y del pueblo boliviano, ratifica el reconocimiento del principio de una sola China”, afirma el texto de la Cancillería.

De igual forma, dice, “apoya la resolución 2758 de 1971 que sostiene que los representantes del gobierno de la República Popular China son los únicos representantes legítimos ante las Naciones Unidas”.

Luego agrega que “Bolivia saluda los esfuerzos encaminados a la pronta reunificación de la provincia de Taiwán” y, en ese sentido “desconoce cualquier intento de interrumpir dicho proceso y rechaza la injerencia en los asuntos internos de la República Popular China que puedan afectar la paz y estabilidad de la región Asia-Pacífico”.

No se llega a entender bien a qué “injerencia” se refiera la Cancillería, ya que no se han registrado informaciones internacionales sobre el tema recientemente, ni cuáles son esos “esfuerzos” encaminados “a la pronta recuperación” de la provincia.

Taiwán fue creada en 1949 al concluir la guerra civil china entre una facción nacionalista y el Partido Comunista. Los nacionalistas lograron mantener el control del archipiélago de Taiwán, estableciendo allí la República de China (Taiwán), mientras que el resto del país pasó a llamarse República Popular de China.

La pequeña isla, del tamaño del departamento de Tarija, tiene 23 millones de habitantes y posee un alto estándar de vida. El Gobierno de China continental califica a Taiwán como una “provincia rebelde” y ha señalado que no renunciará a recuperarla militarmente.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado