Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/07/2022

Gobierno aplicará la “justicia restaurativa” en el caso fondo indígena

Gobierno aplicará la “justicia restaurativa” en el caso fondo indígena

El ministro Iván Lima. Foto: Captura video

Brújula Digital |02|06|22|

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que en las próximas semanas se aplicará la “justicia restaurativa” en el “emblemático” caso fondo indígena. Con este protocolo, agregó, sólo irán a juicio penal los dirigentes o empresas que causaron un daño económico al Estado, no así quienes devolvieron recursos o repararon daños.

Lima explicó que con la sanción de la Ley 179/2021 en la Asamblea Legislativa, su despacho tiene la potestad de aplicar la justicia restaurativa en casos de corrupción. De ahí que anunció la aplicación de la justicia restaurativa en las próximas semanas.

En 2015 estalló el caso fondo indígena, que se refiere al desfalco de más de $us 182 millones a través de 1.032 proyectos del exFonfo de Desarrollo Indígena, de los cuales se recuperó apenas $us 1,4. Por ese proceso fueron procesados más de 200 dirigentes y empresas que estuvieron a cargo de las obras que quedaron a medias o no se iniciaron.

“Cada proyecto o ha sido terminado, ha sido parcialmente entregado o no se ha realizado. Habrá necesidad de activar la vía penal para los (proyectos) que no se han realizado y en los que ha habido defraudación de fondos públicos, pero en aquellos casos en los que la empresa el dirigente, la persona ha devuelto al fondo indígena o ha reparado el daño que se cometió, no tiene sentido que sigamos un proceso penal”, sostuvo el ministro de Justicia.

Por este caso, el exdirector del fondo indígena Marco Antonio Aramayo enfrentó, según dijo, más de un centenar de juicios. Él fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, donde este año falleció por una serie de dolencias.

Elvira Parra es otra exdirectiva que enfrenta una serie de procesos penales por este caso. Ella también denunció que tiene problemas de salud.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado