Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2020

Gobierno anuncia que intervendrá bloqueos y pide a Salvador Romero explicar al MAS el cambio de fecha de las elecciones

Gobierno anuncia que intervendrá bloqueos y pide a Salvador Romero explicar  al MAS el cambio de fecha de las elecciones

Bloqueo en la zona de K'ara K'ara, en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |04|08|20|

El Gobierno advirtió este martes que intervendrá en cualquier momento el bloqueo de carreteras de los departamentos del eje central y exigió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, brindar una explicación a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del cambio de la fecha de las elecciones del 6 de septiembre por 18 de octubre.

“Le pedimos con mucho respeto a todos los pobladores, a esos pocos pobladores que están haciendo estos bloqueos y haciendo que gente muera por falta de oxígeno, levanten esos bloqueos porque si no lo hacen, en las próximas horas, lo vamos hacer nosotros, y sabemos que sus dirigentes están buscando que haya hermanos campesinos dañados y muertes; van a tratar de actuar de la misma manera de noviembre (2019), ellos mismos asesinando a sus compañeros para mostrar trofeos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió este martes a los bloqueadores dejar pasar oxígeno medicinal, insumos médicos y alimentos en las carreteras bloqueadas en los departamentos del eje central del país.

Murillo denunció que Evo Morales, con refugio político en Argentina, y Luis Arce, candidato presidencial del MAS, envían a campesinos a poner en riesgo sus vidas en las carreteras. “Eso es lo que tratamos de evitar, pero no vamos a permitir que mueran las personas en los hospitales por falta de oxígeno, le hemos pedido a Evo Morales que deje de mandar a la gente a la muerte y a (Luis) Arce de pedir que salgan a marchar”.

El titular de Gobierno también exigió al presidente del TSE, Salvador Romero, y a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, a que salgan a explicar a las organizaciones sociales afines al MAS las razones del cambio de fecha de las elecciones. “Hemos pedido que el presidente del TSE les explique y se reúna con los movimiento sociales; (la protesta) no es contra el Gobierno, son contra el TSE, exigiendo garantía de que haya elecciones el 2020”. Insistió que “está en manos del TSE (definir) la fecha de las elecciones, quien debe poner fecha es Salvador Romero con su sala plena”.

Murillo consideró que Romero y Mesa no pueden continuar haciendo la “política de avestruz” y les exigió “dar la cara” antes los conflictos sociales. “No podemos seguir haciendo la política del avestruz y además (Salvador Romero) debería salir con Carlos Mesa, que tan eficientemente han salido a pedir que haya elecciones, a gritarle al mundo que se podía hacer. ¿Por qué lo han suspendido? ¿Por qué la irresponsabilidad con el pueblo? Cuando sabían que se venía altísimos contagios en el país, especialmente en el altiplano”.

La autoridad del Estado insistió que hay supuestamente responsabilidad en las acciones de Romero y Mesa en la fecha de las elecciones. “Aquí tienen responsabilidad don Salvador Romero y Carlos Mesa, deben cumplir con su responsabilidad, basta de lavarse las manos, basta de hacer la política de avestruz y esconder la cabeza bajo la tierra; es horas que salgan y expliquen al pueblo de cuándo va haber elecciones”.

Murillo afirmó que el Gobierno no tiene nada que ver con el cambio de fechas de las elecciones. “Garanticen las elecciones, nosotros cumplimos lo que dice el TSE, nosotros no hemos movido las fechas; como (Romero) tuvo valentía de cambiar la fecha que ponga de una vez por todas la cara al pueblo y se comprometa con claridad”.

Informó que hay cuatro personas detenidas en Oruro porque fueron supuestamente detenidos cuando realizaban pagos a quienes salían a bloquear las carreteras. Dijo que el monto aumentó de 100 bolivianos a 300 por día.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado