5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/06/2019

Gobierno admite transporte de droga en avionetas de Beni, pero no en grandes cantidades

Gobierno admite transporte de droga en avionetas de Beni, pero no en grandes cantidades

Alto mando policial junto al viceministro Cáceres. Foto: ABI

ANF|10|06|19|

El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)  admitieron el transporte de drogas en avionetas desde el departamento de Beni a países vecinos, pero no en cantidades de 500 kilos o a través de 30 vuelos diarios.

"Es así que, sí efectivamente existe, pero no en la magnitud como lo dicen los otros medios de comunicación, y eso es lo que nosotros lo tenemos en reserva porque ese tipo de investigación, ustedes saben que, dentro del narcotráfico, es tan compleja y una vez que se filtra solamente parte de esa información ya todo ese operativo de meses hace de que se caiga", explicó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

La aclaración la hizo debido a la publicación de dos medios de prensa que informaron, en base a datos de un exjefe policial y a partir de la reciente desarticulación de una narcoavioneta en Paraguay, que desde Beni salían 30 vuelos al día transportando 500 kilos de cocaína hacia otros países. 

La autoridad policial negó que una avioneta tenga capacidad de transportar hasta 500 kilos de droga de un país a otro o que se realicen 30 vuelos diarios. También rechazó la existencia de carteles en el país, dijo que lo que hay son clanes familiares y organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Puentes aéreos

Dávila detalló que los narcos traen sulfato base de Perú, después los llevan a laboratorios para cristalizar la droga y luego usan puentes aéreos para sacar hacia otros países como Brasil e incluso Europa.

El jefe policial mencionó que un puente aéreo utilizado es por la ruta Bolivia-Paraguay-Brasil. Del país no se lleva la droga directo a Brasil porque existe controles aéreos con radares, es por eso que se saca las sustancias a Paraguay y de ahí se transporta vía terrestre a territorio brasileño y hacia otros países.

"Efectivamente hay puentes aéreos como ustedes conocen. La Fuerza Especial está manejando una información de todo lo que son los clanes familiares que han tenido en el poco tiempo que nosotros hemos estado, que se ha realizado operativos como el caso del Beni, también organizaciones criminales con relación al narcotráfico. Todo ello lo estamos manejando de una manera profesional para no entorpecer la investigación", manifestó.

Dávila lamentó que se difundan informaciones erradas que solo obstaculizan las investigaciones que realizan. Aseguró que una vez que la FELCN tenga todos los elementos dará a conocer los resultados sobre este tema, pero mientras tanto todo se maneja de manera confidencial con el fin de que los operativos no fracasen.

Consultado sobre si es falso el informe de la FELCN, difundido en los medios de comunicación, se limitó a decir "puedo manifestar de que estos informes en mi gestión especialmente y aquí con los jefes de Estado Mayor, a la cabeza del hermano Viceministro, esos informes que dicen de la FELCN para mí son totalmente erróneos".

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, negó que existan carteles en el país y pidió a los medios de comunicación, que difundieron noticias sobre el tema, manejar fuentes serias y verificadas.

"En Bolivia se ha llegado a caracterizarse el manejo de este ilícito en un nivel de clanes familiares", refirió.

Para Cáceres estás publicaciones solo buscan desprestigiar el trabajo que realizan los efectivos antidroga.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado