Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

Gobernador y Alcalde de Tarija no asisten a Sesión de Honor porque, según denuncia, terminó siendo “un acto político”

Gobernador y Alcalde de Tarija no asisten a Sesión de Honor porque, según denuncia, terminó siendo “un acto político”

Los alcaldes Iván Arias y Eva Copa en la Sesión de Honor en Tarija. Foto: AMUN

Brújula Digital|15|04|24|

El gobernador Oscar Montes y el alcalde Jhonny Torres de Tarija no participaron la noche del domingo de la Sesión de Honor por la efeméride regional porque según un asambleísta de Unidos la actividad terminó siendo “un acto político”, además porque se habría generado un presunto “maltrato” de la Cancillería que habría asumido la organización del evento, en lugar de la Asamblea Legislativa Departamental.

El asambleísta departamental de Unidos, Mauricio Lea Plaza, denunció a la Cancillería de haber realizado un “destrato” a la investidura de las autoridades electas según el medio tarijeño, Ahora Digital.  Añadió que su bancada también se retiró de la sesión que terminó siendo “un acto político”.

El diario digital El País de Tarija también reportó el domingo que el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió la organización de la Sesión de Honor. “19:25.- Fuentes de la Gobernación señalan que el "maltrato" dado en la organización del acto, que asumió Cancillería, ha llevado a desistir en el acto”, se lee en la plataforma del medio chapaco.

La Sesión de Honor se realizó en conmemoración por los 207 años de la Batalla de la Tablada de 1817. El evento contó con la presencia del presidente Luis Arce, alcaldes y autoridades de diferentes regiones del país, como el alcalde de La Paz Iván Arias y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

“No podemos seguir con esta actitud. Yo he escuchado el discurso del presidente de la asamblea (Alan Barca), que ha dicho que debería primar el interés común, que debe haber cero confrontaciones. Pero no lo veo al gobernador (Montes), no lo veo al alcalde (Torres). Y eso creo que le hace mucho daño a nuestro país”, afirmó el alcalde Arias, quien fue parte del evento.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, informó que no se les ha dado la importancia correspondiente a las autoridades del departamento y calificó el hecho (que la Cancillería asuma la organización) como “abuso de poder” y “vulneración a la autonomía departamental”.

“Me han manifestado que según protocolo no tenían silla en la testera, pero eso no es motivo para abandonar, ellos tenían uso de la palabra, especialmente el Gobernador que estaba dentro del programa”, indicó el asambleísta José Yucra en contacto con Canal 15.

En la Sesión de Honor por la efeméride departamental de Tarija, el presidente Luis Arce destacó la ejecución de más 230 proyectos y comprometió una inversión 1.260 millones de bolivianos para la presente gestión, pese a los efectos del contexto internacional adverso.

BD/AGT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado